in , , ,

Islandia evacúa Grindavik y emite alerta por amenaza volcánica

La emergencia volcánica continúa en Grindavik, Islandia, agravada por más de 2 mil temblores en las últimas 48 horas, por lo que las autoridades decidieron evacuar el pueblo y activar una alerta de aviación ante el creciente riesgo de una erupción volcánica, una que temen que sea histórica.

El país volcánico ha estado en boca de todos durante las últimas horas debido a que puede que uno de sus más de 200 volcanes entre en erupción en los próximos días.

Grindavik es una localidad pesquera en el suroeste de Islandia, cuyos vecinos tuvieron que comenzar a abandonar sus hogares desde el sábado pasado por la preocupación de una posible erupción volcánica, después de que las autoridades declararan estado de emergencia. Por ello, policías decidieron evacuar la zona después de la actividad sísmica y los análisis indican que un corredor de magma o roja semifundida se había extendido debajo del pueblo.

La Oficina Meteorológica de Islandia confirmó esta información sobre el magma que corre en la localidad, que está compuesta de 3 mil 400 habitantes en la península de Reykjanes, a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, Grindavik.

Asimismo, la propia Oficina calificó que es imposible determinar si existe magma y en dónde podría llegar a la superficie.

Las autoridades de Islandia también elevaron el nivel de la alerta de aviación a color naranja, lo que indica un riesgo de erupción volcánica, las cuales son de gran peligro para la aviación, ya que pueden expulsar cenizas abrasivas que generarían fallos en los motores de las aeronaves, así como el daño a los sistemas de control de vuelo y la reducción de visibilidad para los pilotos.

Cabe señalar que en 2010 el tráfico aéreo se vio afectado en toda Europa por la gran erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull. También afectó el tráfico aéreo en Norteamérica y costó alrededor de 3 mil millones de dólares a las aerolíneas, las cuales tuvieron que cancelar más de 100 mil vuelos.

Es así que la actividad sísmica no se detiene en Islandia y se prevé el riesgo inminente de una erupción volcánica, aunque todavía no se conoce el lugar por el que el magma pueda llegar a la superficie.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La cultura de Coahuila es fuerte y apoya el desarrollo de sus artistas: Sofía García Camil

Esto necesita Checo Pérez para que en Las Vegas sea el primer mexicano subcampeón de la F1