in , , ,

Así fue la captura de ‘El Nini’, jefe de seguridad de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán

Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de seguridad de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue detenido en Culiacán por elementos del Ejército, señalaron fuentes oficiales consultadas.

La Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) ofrecía una recompensa de tres millones de dólares por su captura.

Era considerado por el Gobierno de Estados Unidos como el jefe de la plaza en Culiacán, Sinaloa, y jefe de seguridad de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de “El Chapo” Guzmán.

Es señalado como jefe de una de las células del Cártel de Sinaloa, denominada “Los Ninis”, que el gobierno del presidente Joe Biden describe como “grupo de personal de seguridad, particularmente violento de los Chapitos”.

Cabe recalcar que fue incluido en la lista de los más buscados por la DEA, al lado de Iván Archivaldo, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Óscar Noé Medina González, alias “El Panu”, un presunto jefe de alto nivel del Cártel de Sinaloa

De acuerdo con información de autoridades del Gobierno de México, a Néstor Isidro se le atribuye la estrategia del “Jueves Negro” o el “Culiacanazo” suscitado el 17 de octubre del 2019, donde se capturó y posteriormente se liberó a Ovidio Guzmán, “El Ratón”, ahora bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Según la DEA, Néstor Isidro es acusado de conspiración para el tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como de posesión y distribución de armamento exclusivo del Ejército y lavado de activos.

Asimismo, la administración estadounidense sostiene que está en contacto directo con “El Panu”, quien es señalado como el presunto principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias “El Chapito”.

No se tiene claridad de su lugar de nacimiento, aunque algunas fuentes lo ubican en Aguascalientes. Tendría alrededor de 30 años de edad.

Actualmente hay una disputa interna entre las facciones del Cártel del Pacífico (de acuerdo a su asignatura en documentos del Ejército) lideradas por Miguel Ángel Gaxiola Quintero, “El Ruso”, operador de Ismael “El Mayo” Zambada, y “El Nini” por el control de la sindicatura de Tepuche.

De acuerdo con información filtrada durante el ciberataque a la Secretaría de la Defensa Nacional, conocida como Guacamaya Leaks, la enemistad entre ambos grupos detonó cuando en noviembre de 2019 “Los Rusos” agredieron a al menos 11 policías municipales que brindaban protección a “Los Chapitos”.

“A partir de entonces, ambos grupos disputan el control de la producción y venta de droga sintética en Culiacán”, se lee en los documentos filtrados. “Su hostilidad es la principal causa de la violencia en Culiacán”, se documenta.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipios de Durango se cubren de blanco con la caída de la primer nevada de la temporada

Netanyahu retrasa cese al fuego en Gaza