in , ,

A un año de su detención, Ovidio Guzmán enfrenta la justicia en EU

Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán e integrante de la facción de “Los Chapitos” en el Cártel de Sinaloa, cumple un año de ser capturado en Culiacán, Sinaloa. Actualmente se encuentra en Estados Unidos, en donde enfrentará a la justicia por diversos cargos en su contra.

Estados Unidos califica al Cártel de Sinaloa como la organización de narcotráfico “más poderosa del mundo” y responsable en gran parte de la producción y manufactura de fentanilo, droga considerada 50 veces más potente que la heroína.

Guzmán López, conocido como “El Ratón”, fue arrestado en el poblado de Jesús María, a unos 20 kilómetros al noroeste de la capital sinaloense durante un operativo militar el pasado 5 de enero de 2023.

Reportes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indican que esta intensa ola de violencia dio inicio desde las 4:00 horas, dejando un saldo de 10 militares muertos y 35 heridos. Por parte de la facción de “Los Chapitos” el registro fue de 19 fallecidos y 21 detenidos.

Esta fue la segunda detención de Ovidio Guzmán, ya que en octubre de 2019 ocurrió el llamado “culiacanazo”, operativo en el que se logró la detención del narcotraficante, quien posteriormente fue liberado debido a que las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por el crimen organizado.

La detención desató una jornada violenta en la localidad mientras el arrestado fue trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano, en donde estuvo recluido por ocho meses por su presunta participación en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

Pese a los recursos que interpuso para no ser trasladado, el 15 de septiembre de 2023 Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos, país en el que se le acusa de encabezar una organización criminal, lavado de dinero y tráfico de todo tipo de drogas.

En ese mismo mes Ovidio Guzmán se declaró no culpable de los cinco cargos que le imputaron en el Tribunal de Distrito de Chicago por narcotráfico y lavado de dinero.

De acuerdo con el departamento de justicia “El Ratón” es señalado de conspiración para distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana desde México a Estados Unidos, actividad que habría realizado entre mayo de 2008 hasta octubre de 2021.

Actualmente está recluido en el Centro Correccional Metropolitano de Chicago, Illinois, y en caso de que sea declarado culpable el narcotraficante podría pasar el resto de su vida en prisión, esto debido a que dos de los cargos que le imputan conllevan la cadena perpetua.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mueren familiares del exalcalde de Matamoros, Tamaulipas, tras desplome de avioneta en Ramos Arizpe

Así debes de cortar la Rosca de Reyes para que no te salga el muñequito