in , ,

Liberan a Alberto Fujimori, expresidente de Perú, tras 16 años en prisión

El expresidente peruano Alberto Fujimori salió este miércoles de la cárcel donde cumplía una condena de 25 años, por el asesinato de 25 civiles durante su gobierno, a raíz de una controvertida orden del Tribunal Constitucional.

El alto tribunal ordenó su liberación inmediata, pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) pidió al Estado peruano que no ejecute esa disposición constitucional hasta que el organismo internacional cuente con todos los elementos necesarios para analizar si el fallo cumple con las condiciones.

La excarcelación requerida el martes se demoró un día después por un error de trámite. Esta es la segunda vez que Fujimori, de 85 años, es liberado.

La primera fue la noche de Navidad de 2017, cuando el exmandatario estaba internado en una clínica por una caída de su presión sanguínea y recibió un indulto humanitario del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), cuyo débil gobierno necesitaba el apoyo de una parte de la bancada fujimorista.

El indulto fue anulado en 2018 por la Corte Suprema, que lo consideró “incompatible con las obligaciones internacionales”. Fujimori retornó a prisión en 2019.

En esta ocasión, Fujimori —que gobernó entre 1990 y 2000— salió en un vehículo acompañado de su hija mayor Keiko Fujimori, la líder del partido derechista Fuerza Popular, y de su hijo menor, el excongresista Kenji Fujimori.

El presidente de la Corte IDH, Ricardo Pérez Manrique, emitió una resolución de rechazo a la orden de excarcelación antes de ejecutarse en la que indicaba que era para garantizar el derecho de acceso a la justicia de los 25 peruanos asesinados en dos masacres durante el gobierno de Fujimori.

El exmandatario fue condenado en 2009 como autor de dos matanzas ejecutadas por un escuadrón militar que combatía al grupo terrorista Sendero Luminoso. La primera ocurrió en 1991 en Lima, en una zona pobre llamada Barrios Altos, donde militares encapuchados ingresaron a una fiesta y mataron con fusiles a 15 vecinos, incluido un niño de ocho años.

La segunda matanza fue en 1992, cuando los mismos militares secuestraron y asesinaron a nueve universitarios y un catedrático de la universidad, Enrique Guzmán y Valle. Los forenses indicaron que los jóvenes fueron torturados, recibieron un tiro en la nuca, sus cadáveres fueron quemados y ocultados en fosas comunes.

Según la sentencia, el grupo militar clandestino funcionaba bajo la fachada de una oficina de arquitectura y era financiado por la gestión de Fujimori.

Ni la presidenta Dina Boluarte ni sus ministros se han manifestado de forma pública sobre su excarcelación, pero el jefe de la agencia carcelaria, Javier Llaque, dijo a la radio local RPP que Fujimori no fue liberado este martes por un error de trámite del Tribunal Constitucional que debía ser subsanado al día siguiente.

En septiembre, Boluarte dijo en la Asamblea General de las Naciones Unidas que Perú era un país “respetuoso del derecho internacional”.

Volker Turk, alto comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, dijo en la red social X, antes Twitter, que la orden del Tribunal Constitucional de liberar a Fujimori “es un retroceso preocupante, cualquier liberación humanitaria de los responsables de graves violaciones de los derechos humanos debe estar en consonancia con el derecho internacional”.

El indulto de Fujimori fue anulado en 2022 por la justicia tras detectar graves irregularidades luego de un pronunciamiento en contra de la Corte IDH y desde entonces el proceso tuvo conflictos judiciales para que fuera efectivamente ejecutado.

(Con información de AP)

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

América goleó 5-0 al San Luis, el ‘Caballo Negro’ de la Liguilla

Tres muertos y un herido tras tiroteo en Universidad de Nevada