in ,

Falleció la actriz Rosita Pelayo

La actriz Rosita Pelayo falleció este sábado en un Hospital de la Ciudad de México tras estar hospitalizada desde hace unos días, luchaba contra el cáncer de colon; su amigo, el periodista Jorge Zamitiz confirmó la noticia a través de sus redes sociales.

“Con profundo dolor lamento informar que mi querida amiga Rosita Pelayo falleció. Ya está junto a mamá y papá Pelayo, como ella le decía a sus padres”, escribió.

El destino de Rosita Pelayo estaba marcado desde la cuna. Hija única del conductor Luis Manuel Pelayo, Rosita nació en la Ciudad de México en 1958. Su padre fue quien daba voz en radio al superhéroe Kalimán y anfitrión del programa de concursos Sube Pelayo sube, que dominó a la TV mexicana en los 70.

Pero no era algo que le gustara, porque veía un trato diferenciado hacia ella.

“Si me pasaba un alto, el policía decía que una vez fue a concursar, ganó una licuadora y con eso había abierto una juguería. Entonces me dejaba ir, pero no, yo quería la infracción”, contó Pelayo en el programa El minuto que cambió mi destino.

Eso sí, contaba con el espectáculo en la sangre. Integró el grupo de baile de Emma Pulido con la idea de hacer cabaret. Incluso realizó show con Lin May, que era una de las más fuertes de la época. E hizo radio con Odisea Burbujas.

Un día la conoció el productor Luis de Llano y fue cuando la invitó a Cachún Cachún Ra Ra Ra!, emisión semanal que fue semillero de talento para Televisa, donde estaban entre otros Alma Delfina, Lupita Sandoval, Fernando Arau, Lili Garza y Gerardo González.

Fueron seis años de ella con el programa, pero por estar enamorada de alguien que nunca reveló, no formó parte de las giras que realizaban los actores.

En varias entrevistas aceptó que algunos de los integrantes de Cachún consumían drogas, pero no era algo que le interesaba.

“Yo las evitaba porque la verdad me daba miedo, pensaba: ‘No sé qué voy a sentir, no voy a tener control y me daba miedo’, nunca le entré a nada de eso; pero mi tequilita sí, eso sí, y cigarrito también, creo que en los 80 la mayoría de la gente fumaba”, dijo. Su segundo matrimonio fue con el también actor Jaime Garza, que duró seis años.

En sus 20 fue diagnosticada con artritis que los doctores controlaban con medicamentos, pero en 2008 los dolores ya no los soportaba y cada año se fue incrementando el entumecimiento de manos y piernas (parestesia) que no le permitía mover los dedos.

“Comenzó a ser una pesadilla en la vida”, recordó Pelayo, quien hace cuatro años comenzó a ser auxiliada para caminar y levantarse.

Llegó un momento, reveló a Gustavo Adolfo Infante, que le pidió a Dios que si no la iba a cuidar, mejor se la llevara.

Este año sus males se acentuaron cuando le diagnosticaron cáncer de colón, por lo que se sometió a quimioterapias que, según su doctora, estaba aceptando bien.

Se iba a someter a cirugía en 2024 para extirparle tres tumores. Y estaba emocionada por la obra A vuelta de rueda, en donde compartiría escena con Juan Carlos Colombo y Rafa Perrín en la dirección.

Deja una filmografía cercana a los 40 trabajos televisivos, entre ellos Salomé, Carita de ángel y La fea más bella, así como las series El César y Las amazonas.

FAMOSOS DESPIDEN A ROSITA

Tras el trágico suceso, colegas de Pelayo como Eduardo España y Raquel Garza expresaron sus condolencias en redes sociales y recordaron la trayectoria de la intérprete, Laura Zapata, días antes había compartido la ayuda que necesitaba la fallecida.

Sylvia Pasquel también compartió en Instagram la tristeza por la pérdida de Rosita.

“Mi Pelayito, siento una tristeza inmensa al despedirte. Te agradezco todo lo bonito que compartiste conmigo, fuiste una gran amiga, una gran actriz y una guerrera admirable, te voy a echar mucho de menos. Rosita, te quiero mucho, que la luz siempre te acompañe en tu camino… descansa en paz ¡Aplausos hasta el cielo!”, escribió la famosa acompañada de una foto en la que aparece junto a Pelayo.

Lalo España compartió sus condolencias y admiración por Rosita en su lucha.

“Con tristeza me entero de la partida de Rosita Pelayo. Luchó como una guerrera hasta el final de su camino. Q.E.P.D. Mis condolencias para sus seres queridos”, escribió en X (antes Twitter).

Trayectoria

Rosita participó en varios trabajos televisivos

*Salomé

*Carita de ángel

*La fea más bella

*Chachún Cachún Ra Ra Ra!

*La Rosa de Guadalupe

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Teletón 2023 rebasó su meta

AC/DC reporta la muerte de Colin Burgess, su baterista fundador