in , ,

Activistas impugnan ley antimigrante de Texas

Fotografía de archivo en donde se observa a migrantes cerca a la frontera estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). EFE/Luis Torres

Activistas por los derechos civiles presentaron una demanda contra la nueva ley en Texas que otorga a los funcionarios estatales amplios poderes para detener, procesar y deportar a personas que crucen ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México.

La demanda presentada ante un Tribunal Federal de Austin, Texas, afirma que la ley firmada por el gobernador republicano Greg Abbott, infringe de forma ilegal de autoridad del Gobierno Federal en virtud de la Constitución de EU para hacer cumplir las leyes de migración del país.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) también afirmó que entrará en vigor para marzo, impide ilegalmente a migrantes solicitar asilo u otras protecciones humanitarias al Gobierno de Estados Unidos.

La SB4 permite a los jueces de estado ordenar la deportación de personas con penas de hasta 20 años de prisión para las personas en situación de movilidad que se nieguen a cumplirla, por lo que la legislatura de Texas, en su mayoría republicanos, aprobó la medida en noviembre.

Adriana Piñon, directora jurídica de la sección de Texas de la ACLU, afirmó que la ley era una de las medidas más extremas de represión de la migración adoptadas por un estado de EU; “el proyecto de ley hace caso omiso de los principios constitucionales fundamentales y desacata la ley federal de migración, al tiempo que perjudica a los texanos, en particular a las comunidades marrones y negras”, dijo la directora jurídica de la ACLU en un comunicado.

Abbott este lunes señaló que la ley era necesaria debido al supuesto fracaso de la administración del presidente Joe Biden para frenar el aumento de la migración ilegal.

El Estado está inmerso en una serie de casos judiciales relacionados con los esfuerzos del mandatario texano para disuadir y castigar los cruces fronterizos ilegales, conocido como Operación Estrella Solitaria.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eliminan a Donald Trump de boleta presidencial en Colorado

Sentencian a 3 años de prisión a exlíder de asalto al Capitolio de Estados Unidos