in , ,

Unión Europea desbloquea mil 500 millones de euros a Ucrania

La Unión Europea liberó el último paquete de ayudas a Ucrania previsto para el año 2023, con un monto total de mil 500 millones de euros.

“Hoy desembolsamos los últimos mil 500 millones de los 18 mil millones de nuestro paquete de ayuda a Ucrania para 2023. Tenemos que encontrar un acuerdo para seguir dando a Ucrania el apoyo que necesita pare recuperarse, reconstruir y reformar”, señaló Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Los jefes de Estado que conforman la UE no consiguieron cerrar un acuerdo para brindar otros 50 mil millones de euros en aistencia a Kiev entre 2024 y 2027 ni para incrementar el presupuesto comunitario para ese periodo debido al veto de Hungría aunque los otros 26 países habían encontrado un consenso para esto.

El Gobierno de Hungría, con el ultranacionalista Orbán, condicionó el desbloqueo de ambos expedientes a que Bruselas le desbloquee los 21 mil millones de euros en fondos europeos que aún tienen congelados por sus problemas con el Estado de Derecho, después de que la Comisión ya liberó 10 mil 200 millones tras avalar la reforma judicial de Budapest.

Estos mil 500 millones de euros que transfirieron a Kiev sevirán para el pago de salarios, pensiones y mantener en funcionamiento servicios básicos en hospitales, escuelas y refugios para personas desplazadas.

Este pago se produce luego de que la Comisión Europea confirmara que Ucrania cumplió las condiciones que se establecieron para recibir este apoyo por parte de la UE.

“Al completar esta amplia agenda de reformas, Ucrania está demostrando su deseo y disposición a reforzar sus fundamentos económicos incluso en las circunstancias más adversas”, mencionó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

Desde que comenzó la agresión rusa, en febrero de 2022, la Unión Europea ha proporcionado en total 85 mil millones de euros en apoyo a Kiev, montos en los que se desglosa asistencia de emergencia, financiera, humanitaria y de carácter militar.

La mayoría de estados miembros consideran que esta ayuda financiera podría continuar a partir de 2024, en el marco del presupuesto comunitario, por lo que el grupo de los 27 tendrán a inicios de febrero una nueva cumbre para intentar aprobar un paquete con apoyo unánime.

El Ejecutivo comunitario advirtió que trabajará para que con o sin el apoyo de Hungría, exista una solución en marcha para brindar este paquete de ayudas a Ucrania.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detectan venta de fentanilo en pleno centro de Monterrey

Se viraliza reacción de mujer al recuperar el olfato tras COVID-19