in , , , ,

Servidores públicos de Lerdo se capacitan para blindaje electoral

Fue en el Teatro Hermila Galindo donde se capacitó la tarde del viernes a los servidores públicos del Ayuntamiento de Lerdo para el Blindaje Electoral, por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Tribunal Electoral, ante próximo proceso de elecciones que dará inicio el primero de marzo del presente año a nivel federal.

El Presidente Municipal Homero Martínez Cabrera dio la bienvenida a las autoridades electorales del IEPC y del Tribunal Electoral, a quienes por llevar a cabo esta capacitación, con el objetivo de que directores, jefes de departamento y regidores conozcan sus limitaciones en este proceso electoral.

“Somos el primer Municipio en el Estado de Durango en solicitar una capacitación a estas instituciones electorales. Esto nos prepara para el próximo proceso electoral, que iniciará el primero de marzo, donde elegiremos al presidente de la república, senadores y diputados locales y federales, actuando siempre de manera imparcial.”

El edil destacó la importancia de preparar a los funcionarios de primer y segundo nivel para evitar señalamientos durante la veda electoral, pues la política de blindaje busca proteger la integridad del proceso electoral e impedir la vulnerabilidad de la promoción de imparcialidad durante las elecciones.

Siguiendo la instrucción del Gobernador Esteban Villegas, se busca ser un gobierno local totalmente imparcial, velando por un ejercicio justo, como se ha hecho en las jornadas de votación.

La diputada local, Susy Torrecillas, felicitó al Alcalde y a su equipo por solicitar esta capacitación que permitirá comprender el tema del blindaje electoral y saber qué se puede hacer y en qué circunstancias, evitando malos comportamientos y observaciones al Gobierno Municipal.

El Consejero Electoral del IEPC Durango, Ernesto Saucedo, reconoció la iniciativa del Ayuntamiento de Lerdo para la realización de esta capacitación con el fin de proteger las reglas que rigen los procesos electorales, y como primer ponente, enumeró los propósitos del blindaje electoral, que refieren a prevenir el desvío de recursos públicos, suspender la propaganda gubernamental en campaña electoral, inhibir conductas contrarias a la Ley General en materia de Delitos Electorales y garantizar la imparcialidad de la contienda.

Por su parte, la Magistrada y Maestra en Derecho Electoral, Blanca Yadira Maldonado, compartió información sobre los criterios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en cuanto a la promoción de propaganda gubernamental personalizada (logros, programas, acciones, etc.) y delitos electorales.

Cabe hacer mención que los cargos que se renuevan en el proceso electoral 2023-2024 son: Presidencia de la República, 128 senadores y 500 diputaciones, a nivel federal; y 25 diputaciones a nivel local.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Gómez Palacio invita a vacunarse contra la influenza

Pasamos de un servicio médico deficiente, a una atención de calidad en Lerdo con clínica de Salud: Esteban