in , , ,

AMLO promete rescate en Pasta de Conchos, aunque no sea en su sexenio

A un mes de cumplirse 18 años de la tragedia en la mina Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, acudió a supervisar los trabajos de rescate de los restos de los 63 mineros que quedaron atrapados al interior.

El mandatario también se reunió con familiares de las víctimas, con quienes se comprometió a emitir un decreto y un fideicomiso para dar continuidad al proyecto de rescate.

En dicho encuentro con las familias, tres de las viudas de los 63 mineros que aún permanecen atrapados (pues dos cuerpos fueron recuperados durante los trabajos de rescate iniciales), manifestaron a López Obrador la incertidumbre que tienen con relación a lo que va a pasar con el rescate, pues eso es lo único que no se ha terminado y que ha sido su demanda principal en estos casi 18 años.

Elvira Martínez Espinoza, viuda del minero Jorge Vladimir Muñoz, señaló que, a lo manifestado por las tres viudas, López Obrador les manifestó que espera que haya resultados antes de que él se vaya, pero en dado caso de que no llegará a darse, va a quedar en decreto que se le dé continuidad junto con los recursos para hacerlo; sin embargo, no se especificó la cantidad que conformará el fideicomiso. Otro de los compromisos de AMLO fue tener dos reuniones más con las familias, una en abril en la Ciudad de México y la segunda en el mes de junio en Pasta de Conchos.

“Yo espero que terminemos. O sea, que antes de que yo terminé mi mandato podamos rescatar a los mineros. A eso vengo… para que no se detengan. Vamos a cumplir el acuerdo, el compromiso que tengo”, respondió López Obrador al preguntarle cómo se garantizará darle continuidad al proyecto de rescate de los restos de los mineros de Pasta de Conchos considerando que este año concluye su administración.

El Ejecutivo federal llegó a la zona de trabajo de rescate en Pasta de Conchos alrededor de las 13:00 horas y 15 minutos después regresó hacia el punto en el cual sostuvo una reunión con los familiares de las víctimas y a quienes contempla manifestarles que los trabajos continuarán.

Para las 14:30 horas López Obrador salió de las instalaciones acondicionadas para la reunión con las familias y donde los diversos funcionarios federales dieron a conocer los avances que se tienen en los trabajos de rescate que encabeza la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras salía del lugar y tras recibir las peticiones de ciudadanos que acudieron a verlo, el presidente manifestó que ha cumplido con todos los acuerdos establecidos y aseguró que lo van a seguir haciendo, estableciendo que, por ahora, su prioridad es el rescate de los mineros.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Megafarmacia del Bienestar sólo ha surtido 67 medicamentos a dos semanas de su apertura

Reconoce Policía ‘fallos críticos’ en masacre escolar de Uvalde