in , , ,

Sentencian a jóvenes de Corea del Norte a 12 años de trabajos forzados por consumir K-pop

Las autoridades norcoreanas han condenado públicamente a dos adolescentes a 12 años de trabajos forzados por ver K-pop, en un nuevo ejemplo de la represión del régimen contra la cultura surcoreana.

Las imágenes, difundidas por el Instituto para el Desarrollo del Sur y del Norte (SAND), muestran a los dos jóvenes de 16 años condenadas en Pyongyang por ver películas y videos musicales surcoreanos.

El video, realizado por las autoridades norcoreanas, muestra un gran juicio público en el que los estudiantes vestidas con batas grises son esposadas, mientras son observadas por unos mil estudiantes en un anfiteatro.

Según el vídeo, los estudiantes fueron condenados tras ser declaradas culpables de ver y difundir entretenimiento surcoreano durante tres meses.

El castigo es un reflejo de la creciente preocupación de las autoridades norcoreanas por la influencia de la cultura surcoreana en el país.

En 2020, Corea del Norte promulgó una ley que castiga con la muerte a quienes vean o distribuyan entretenimiento surcoreano.

La ley ha sido criticada por grupos de derechos humanos, que la consideran una violación de la libertad de expresión.

“Este es un castigo extremadamente severo por un delito relativamente menor”, dijo Phil Robertson, subdirector de Asia de Human Rights Watch.

“Es una clara señal de que las autoridades norcoreanas están dispuestas a usar la fuerza para reprimir cualquier forma de disidencia o desafío a su control”, añadió.

Las imágenes del juicio público han provocado una reacción internacional de condena.

“Es una violación atroz de los derechos humanos”, dijo la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

“Estados Unidos condena enérgicamente esta condena y todos los demás actos de represión de las autoridades norcoreanas”, añadió.

Corea del Norte ha sido gobernada por una dictadura hereditaria desde la década de 1940. El país está aislado del mundo exterior y las autoridades controlan estrictamente la información que circula dentro y fuera del país.

El K-pop, la música pop surcoreana, ha ganado popularidad en todo el mundo en los últimos años. El género combina elementos de música pop, rock, hip hop y música electrónica.

En Corea del Norte, el K-pop es visto como una amenaza a la ideología del régimen. Las autoridades norcoreanas creen que el K-pop puede promover valores occidentales y cuestionar la legitimidad del gobierno.

Con información de Reuters

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ravens, Texans, 49ers y Packers chocan en la Divisional

Estudio mundial revela que México se estancó en progreso social durante el sexenio de AMLO