in , ,

Ataque deja tres soldados de Estados Unidos muertos; fue en una base militar en Jordania

Tres soldados estadounidenses murieron el domingo tras un ataque con drones contra una base en Jordania, dijo el Ejército, en la primera vez que miembros de las fuerzas del país norteamericano fallecen como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamas.

El presidente de EU, Joe Biden, dio a conocer que tres soldados estadounidense murieron en un ataque con drones en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.

“Si bien todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”, agregó el mandatario en un comunicado.

“El 28 de enero, tres miembros del servicio estadounidense murieron y 25 resultaron heridos por un ataque unidireccional (dron) que impactó en una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria”, dijo por su parte el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.

Al menos 34 miembros del personal estaban siendo evaluados por posibles lesiones cerebrales traumáticas, dijo un funcionario estadounidense a Reuters.

El ataque supone una importante escalada de la ya tensa situación en Oriente Medio desde que estalló la guerra en Gaza tras el ataque del grupo islamista palestino Hamas contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron mil 200 personas.

El posterior asalto de Israel a Gaza ha dejado más de 26 mil palestinos muertos, según el Ministerio de Salud local.

Aunque Estados Unidos ha mantenido hasta ahora la línea oficial de que Washington no está en guerra en la región, ha realizado ataques contra objetivos hutíes en Yemen que han estado atacando buques comerciales en el Mar Rojo.

HABRÁ REPRESALIAS, ADVIERTE EU

Biden, quien fue informado del ataque la mañana de este domingo, dijo que Estados Unidos “hará que todos los responsables rindan cuentas en el momento y de la manera que elijamos.

“Los tres militares estadounidenses que perdimos eran patriotas en el más alto sentido. Y nuestra nación nunca olvidará su sacrificio final”, agregó, en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Desde Jordania, el ministro de Comunicaciones Gubernamentales y portavoz oficial del gobierno, Muhannad Moubaideen, dijo a Al-Mamlaka el domingo que el ataque dirigido a las fuerzas estadounidenses cerca de la frontera con Siria no ocurrió dentro de ese país.

Mubaideen explicó a Al-Mamlaka que el ataque tuvo como objetivo la base de Al-Tanf en Siria. La base estadounidense de Al Tanf está en Siria, en la frontera con Jordania e Irak.

Con información de AFP y EFE

Written by Redacción

Antitaurinos se manifiestaron en la Ciudad de México contra el regreso de las corridas de toros

Revisan el operativo de seguridad a implementarse mañana en partido entre Santos y Puebla