in , , , ,

Anuncia Industrias Peñoles la temporada 2024 del FIRST Laguna Regional

¡Luces, cámara… STEAM! Industrias Peñoles anunció este martes la temporada 2024 de FIRST Laguna Regional que se realizará el 22 y 23 de marzo y que busca combinar la diversión y emoción del deporte con el rigor de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

En la fiesta de robótica más grande de la Comarca Lagunera se buscará el pase al mundial de Houston, Texas y participarán 43 equipos estudiantiles, provenientes de 15 estados de la República Mexicana; de ellos, 26 agrupaciones serán patrocinadas por la empresa minero-metalúrgica y tienen residencia en los estados de Coahuila, Durango, Oaxaca, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Estado de México y Guanajuato.

El torneo se llevará a cabo en la arena Borregos del Tecnológico de Monterrey, campus Laguna y participarán 950 estudiantes de entre 14 y 18 años de edad, destacando la participación de las mujeres con un 52 por ciento. La entrada es totalmente gratuita y durante el evento, se espera la asistencia de más de dos mil personas, por lo que habrá 160 voluntarios en distintas áreas por parte de Industrias Peñoles así como del Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR) y jóvenes de La Laguna que participaron en competencias de robótica anteriores. Se estima que FIRST Laguna Regional dejará una derrama económica de 3.5 millones de pesos.

EL RETO

En este 2024, el reto es presentado por Haas, se denomina “Crescendo” y los equipos participantes deberán utilizar las habilidades de ingeniería y su poder creativo para entretener y conmover al mundo. Se invita a dos alianzas (equipos) en competencia a tomar notas, amplificar su altavoz, armonizar en el escenario y tomar el protagonismo antes de que se acabe el tiempo. La alianza que acumule más puntos será la ganadora del partido.

El anuncio lo hizo este martes Antonio Baca Padilla, gerente de Vinculación de Industrias Peñoles, así como la directora de PrepaTec Laguna, Elva Esthela González Elizondo y Lirio de los Valles, por parte de la empresa minero-metalúrgica. Cabe hacer mención que en los 12 años que Peñoles está inmerso en FIRST, han pasado 7 mil 696 jóvenes, de los cuales, un 73 por ciento ha elegido alguna ingeniería como carrera profesional.

EQUIPOS PEÑOLEROS, UN ORGULLO

Hasta ahora y derivado del torneo regional de robótica que se realizó recientemente en Monterrey, Nuevo León, tres equipos de estudiantes de La Laguna que tienen el patrocinio de Industrias Peñoles lograron su pase al mundial, mismo que se celebrará en abril de este año. Se trata del equipo de robótica Cerbotics 4400 del Colegio Cervantes de Torreón que obtuvo el Impact Award, el más prestigioso de la competencia y que honra al equipo que mejor representa un modelo para que otros equipos lo emulen y mejoren el propósito y las metas de FIRST. También avanzó el equipo ROULT 4403 de la PrepaTec campus Laguna que formó parte de la alianza azul, la ganadora del certamen y el equipo DEROF 4735 de la Prepa Tecmilenio Campus Laguna, tras recibir el Engineering Inspiration Award, que celebra el éxito sobresaliente en promover el respeto y aprecio por la ingeniería.

Con el patrocinio y seguimiento a 26 equipos, a lo largo del año Peñoles busca crear oportunidades de crecimiento interno y colaboración entre la comunidad FIRST local, nacional y global, generando mayor competitividad y sustentabilidad para que existan resultados favorables en las competencias y se genere un impacto medible en el capital humano participante, en beneficio del crecimiento comunitario y desarrollo profesional en el STEAM.

Written by Redacción

Son 23 los candidatos que han solicitado protección al Gobierno de México ante el riesgo de violencia

Mueren tres jornaleros tras explosión de mina terrestre en Michoacán