in , ,

Ajustan crecimiento económico de México para 2022 y baja de 4.1 % a 3.4 %

La SHCP reconoció que el crecimiento de la economía mexicana será menor de lo previsto para este año.

Hoy se dio a conocer el contenido de los Pre-Criterios del 2023 que Hacienda entregó a la Cámara de Diputados, y se adelantó que no será de 4.1% sino de 3.4% el crecimiento del país debido a la pandemia del COVID-19 y la guerra entre Ucrania y Rusia.

Asimismo, prevé que los pronósticos de crecimiento para 2023 reflejan un aumento en la inversión pública por el avance de los proyectos de infraestructura (Tren Maya, Refinería Dos Bocas, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec).

En materia de inflación, la dependencia federal estima que la inflación cierre en 5.5% y para 2023 en 3.3%, lo cual difiere de la estimación previa debido a la incorporación de las presiones internacionales sobre los alimentos y materias primas no contempladas en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE 2022).

Sobre las tasas de interés, se prevé que continúen subiendo en 2022 y se mantengan altas hasta 2023 conforme la inflación converja hacia el objetivo del Banco de México.

Los precriterios generales de Política Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del 2021 consideran el contexto mundial por la prolongación de desbalances entre oferta y demanda derivados de la pandemia del covid-19, así como la guerra entre Rusia y Ucrania.

El análisis enfatiza que la pandemia del coronavirus provocó “cuellos de botella y problemas logísticos en las cadenas globales de valor”.

(CON INFORMACIÓN DE EL FINANCIERO Y EXCÉLSIOR)

Written by Redacción

Will Smith presentó su renuncia a la Academia

Presidente de Ucrania critica silencio europeo ante invasión de Rusia