in , , ,

Garantizan diputados derecho a la maternidad de mujeres policías

· El Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado, con la finalidad que las mujeres policías tengan derecho durante el período de gravidez al cambio de área operativa a otra distinta que no ponga en riesgo su salud y la del producto.

· El dictamen lo presentó la Comisión de Seguridad Pública que preside la diputada Sandra Amaya Rosales.

· El iniciador de las reformas, diputado Londres Botello Castro razonó su voto a favor del dictamen durante la sesión ordinaria:

Discurso:

· Debemos considerar que cada día más y más mujeres ingresan y forman parte de las instituciones encargadas de la seguridad pública en nuestra entidad y en general de todo el país, lo que ha cambiado considerablemente en relación a años y décadas pasadas.

· En ese sentido, y en atención a las particularidades que conlleva un estado de embarazo, consideramos que las trabajadoras que conforman las fuerzas policiales en situación de maternidad, deben gozar de especial protección a su salud y bienestar, incluyendo la estabilidad y factibilidad en el empleo.

· Lo anterior, se plasma en la propuesta de reforma materia del dictamen que en este momento nos ocupa, pues se adiciona un segundo párrafo a la fracción IX, del artículo 186, que describe los derechos de los elementos de los cuerpos de seguridad pública en nuestra entidad, de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Durango.

· Dicho párrafo adicionado, establece de manera específica que para el caso de las mujeres que sean parte de dichos cuerpos de seguridad pública, tendrán derecho al cambio de área operativa durante el período de gravidez, lo que protegerá su salud y la del producto al mismo tiempo.

· Además, dentro de los artículos transitorios, se establece que para el caso de las mujeres integrantes de los citados cuerpos de seguridad que a la entrada en vigor de la reforma de cuenta se encuentren embarazadas, podrán recibir ese mismo beneficio, por lo que aplicará también para ellas y no solamente para quienes en un futuro ingresen a formar parte de esas instituciones.

Written by Redacción

Cuco Sandoval, en equipo con Claudia Sheinbaum, para que le vaya bien a Torreón

Entrega Rector de la UAdeC Nombramientos a Subcoordinadores de Diversas Dependencias