in , , , ,

El 99 % de la población mundial respira aire insalubre, advierte la OMS

En el informe dado a conocer por la OMS indica que un 99 % de las ciudades en países con ingresos medios y bajos y un 17 % de las naciones más ricas están cumpliendo con los estándares respecto a materias en suspensión, ni en el caso de las PM10 (10 micras de diámetro) ni en las más nocivas PM2.5 (con un diámetro inferior a 2,5 micras).

En 2021 la Organización Mundial de la Salud estableció en su recomendación que en el caso de las partículas PM2.5 a menos de 15 microgramos por metro cúbico de aire (antes eran 25), una cifra que, multiplica por 30 la ciudad india de Ahmedabad, siendo la que muestra las peores cifras en este caso.

Según precisa el informe de las 20 peores mediciones de partículas PM2.5, 18 se encuentran en localizaciones de la India, dos en la vecina Bangladesh y una en China.

En este sentido, se considera que las particulas PM2.5 son las más nocivas para la salud, y es debido a que por su pequeño tamaño pueden llegar a los pulmones y acceder al flujo sanguíneo, con lo que pueden provocar a problemas cardiovasculares y cerebrovasculares, además de a dolencias respiratorias.

Por otra parte, los niveles de otro importante contaminante, el dióxido de nitrógeno, está asociado al asma y otros problemas respiratorios, son con el el 77% más altos que los recomendados por la OMS en las ciudades que miden este tipo de polución.

“Tras sobrevivir a una pandemia, es inaceptable que todavía haya siete millones de muertes prevenibles y una cifra incalculable de años de buena salud”, explicóMaría Neira, directora de Salud y Medio Ambiente de la OMS.

Este informe se publicó tres días antes de la celebración del Día Mundial de la Salud, este jueves 7 de abril y que, este año tiene por lema “Nuestro planeta, nuestra salud”.

“El doble desafío de la contaminación atmosférica y el cambio climático muestra la urgente necesidad de acelerar el paso hacia un mundo menos dependiente de los combustibles fósiles”, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Por su parte la OMS exhorta usar energías limpias en la cocina, la calefacción y la iluminación, la puesta en marcha de controles más estrictos de emisión para los vehículos, así mismo un desarrollo más amplio de los transportes públicos y las vías peatonales y ciclistas.

También sugiere que se reduzca tanto la incineración de desechos en el sector agrícola como la de la producción de carbón vegetal.

En este sentido también exhorta a que más ciudades del planeta se unan a la red global de control de calidad de aire, y pide los gobiernos adopten y revisen los nuevos estándares fijados el pasado año por la OMS en este sentido.

Por último, La Organización Mundial de la Salud calcula que más de 13 millones de muertes anuales en el mundo son causadas por factores medioambientales que podrían haberse evitado.

Con información de la Agencia EFE.

Written by Redacción

Presidente de Ucrania pide a ONU justicia por crímenes de guerra

Una quinta parte de los mexicanos destina la mitad de sueldo en deudas