in , ,

México y Estados Unidos acuerdan ocho acciones para combatir el tráfico de armas y fentanilo

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la aplicación de ocho acciones para combatir el tráfico de sustancias para la elaboración de fentanilo, así como el tráfico ilegal de armas a México como parte de la estrategia bilateral de seguridad.

En un encuentro de alto nivel en Washington DC, los gobiernos de ambos países se comprometieron a continuar el trabajo conjunto para desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera.

Se acordó la creación en México de la Coordinación Nacional Contra el Tráfico de Drogas Sintéticas y Armas de Fuego, así como una Unidad Especial de la Fiscalía General de la República dedicada a la investigación del tráfico de drogas sintéticas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que ello permitirá contar con mayor información de inteligencia criminal respecto a nuevas drogas, agrupaciones criminales y modos de ocultamiento. Además, agilizará la identificación, localización y detención de responsables de estos ilícitos.

Otra medida es el aumento a 287 equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional para la supervisión de aduanas terrestres, a fin de evitar el desarrollo de actividades ilícitas y el tráfico ilegal de armas y drogas sintéticas.

La dependencia indicó que así será posible mantener vigilancia permanente en todo el territorio nacional a través de un despliegue más eficiente de unidades militares, complementadas por la Guardia Nacional.

Otro punto será la duplicación de las revisiones exhaustivas de contenedores con sustancias químicas por parte de la Secretaría de Marina y Cofepris en puertos marítimos, con el objetivo de controlar el flujo de precursores químicos y asegurar los prohibidos mediante la inspección y muestreo periódico y aleatorio.

En el acuerdo se contempló establecer un protocolo contra el lavado de dinero entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para afectar las estructuras económicas de la delincuencia organizada y bloquear sus cuentas.

Se propuso realizar una campaña binacional en medios de comunicación y escuelas para prevenir y frenar el consumo de drogas sintéticas entre jóvenes.

Además, se mantendrá vigente un tablero de control con los resultados de operativos contra grupos criminales, incautaciones de drogas sintéticas y armas ilegales de alto poder.

Se dará seguimiento a estas acciones mediante reuniones semanales entre autoridades de ambos países, para evaluar los avances en los compromisos.

Written by Redacción

Dani Alves volverá a declarar ante jueza el próximo lunes a petición propia

¿Qué significan los códigos en las notas de Instagram?