in , , , ,

Disminuyen los suicidios a nivel global, pero aumentan en América Latina

En el 2019 cerca de 700 mil muertes en el mundo fueron casos de personas que cometieron suicidio, esto representa que 1 de cada 100 decesos, es decir 1.8 por ciento de las muertes totales.

La tasa global de suicidios disminuyó en 36 puntos porcentuales entre 2000-2019, mientras en este mismo indicador América Latina y el Caribe tuvo un crecimiento de 17 puntos porcentuales.

Ante este fenómeno, Economist Impact, de la revista The Economist, junto a Johnson & Johnson Innovative Medicine realizó una investigación que tiene como propósito evaluar los esfuerzos que se hacen a nivel América Latina para prevenir que ocurran estos casos.

“La depresión, que es el trastorno mental más asociado al suicidio, no es igual para todos y afecta de manera distinta a cada persona. Por esto, entenderla y tener un panorama regional claro es el primer paso para poder trazarnos planes y estrategias que permitan seguir transformando de manera positiva la vida de los pacientes al tratar la depresión y prevenir el suicidio”, detalla Liane Touma Falci, directora médica de Neurociencias de Johnson & Johnson Innovative Medicine para Latinoamérica.

Este informe, titulado “Actuando contra el suicidio: comprendiendo una amenaza importante para la salud pública en América Latina” que pone el ojo en Argentina, Brasil, Colombia, México y Panamá, indica las diversas acciones que pueden ser tomadas por autoridades y sociedad civil para frentar esta problemática.

Actualmente ocurren 45 mil 800 muertes por suicidio al año en la región, con una tasa de 5.23 casos por cada 100 mil habitantes (8.39 para hombres y 2.12 para mujeres). Del mismo modo el informe detecta que para 2019 hubo una relación de cuatro hombres suicidas por cada mujer, lo que representa más del doble en comparación con la relación global de 1.7 hombres por cada mujer.

El documento señala que son los adultos mayores quienes enfrentan un mayor riesgo de suicidio, por factores como enfermedades crónicas, dolor físico o dependencia de otros. En este listado de razones se encuentra la inestabilidad financiera, pérdida de propósito, soledad y sentimientos de abandono.

A pesar de que existe un aumento de la conciencia sobre el impacto de la salud mental en la región ha aumentado, la inversión sigue siendo muy reducida, ya que solo se destinan a la prevención el 1.8 por ciento del gasto en salud pública en América Latina y el Caribe.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mujer ‘americana blanca’ ataca a madre hispana en Disneyland; ‘Odio a los mexicanos’

Joven realiza heroíco rescate de mujer y su perro en un incendio