in , , ,

Realiza Congreso del Estado foro de consulta a personas con discapacidad

El Congreso del Estado de Coahuila a través de la Comisión de Gobernación, Puntos, Constitucionales y Justicia, llevó a cabo en la ciudad de Torreón la segunda reunión de los “Foros de consulta sobre armonización legislativa” en la que participaron personas con algún tipo de discapacidad, organizaciones que los representan así como integrantes de los sistemas DIF municipales de la región Laguna, quienes dieron a conocer su opinión y aportaciones para integrarlas al trabajo legislativo sobre diversas iniciativas y reformas de su interés.

En esta reunión con sede en la región Laguna, se contó con la participación de los integrantes de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, diputadas Olivia Martínez Leyva, Claudia Elvira Rodríguez Márquez, los diputados Héctor Hugo Dávila Prado, Rodolfo Gerardo Walss Aurioles y el coordinador de la comisión, Ricardo López Campos, asimismo estuvo presente la diputada Luz Natalia Virgil Orona, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, quienes dieron lectura al proyecto de reformas al Código Civil para el Estado de Coahuila y a la Ley para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Coahuila que son motivo de la consulta, cabe mencionar que esta información previamente les fue enviada a los interesados para su conocimiento y análisis.

Asimismo se abordaron temas importantes contemplados en la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Ley de Víctimas para el Estado de Coahuila, Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado de Coahuila y de la Ley en Materia de Desaparición de Personas del Estado de Coahuila.

Durante el desarrollo del foro se contó con la presencia de una intérprete en Lengua de Señas Mexicana (LSM) y se brindó la información en sistema Braille tanto previamente a la reunión como durante la misma. Aunado a ello participaron en este foro personas conectadas vía Zoom y se puso a disposición de la ciudadanía en general la transmisión en vivo a través de la fan page oficial del Congreso del Estado.

Posterior a la etapa de diálogo, en la que todos los participantes tuvieron la oportunidad de expresarse, se llegaron a distintos acuerdos para emitir el proyecto de dictamen, el cual será enviado nuevamente a los participantes para su conocimiento y aprobación antes de ser presentado ante el pleno del Congreso.

Participaron en este foro asociaciones como: “Instituto para Capacidades Diferentes A.C.”, “Instituto de Desarrollo Integral de La Laguna A.C.”, “Mentes con Alas A.C.”, “Autismo San Roberto A.C.”, “Vive Orgullo Lagunero Especial A.C.”, “Fundación Down de La Laguna A.C.”, “Instituto Lagunero de la Audición y el Lenguaje A.C.”, “Proyecto Mariposa A.C.” y “Asociación Ver Contigo A.C.”; además estuvieron presentes representantes del DIF Torreón, DIF Francisco I. Madero y DIF Matamoros.

De acuerdo con las convocatorias emitidas por el Congreso local y que pueden ser consultadas en: https://www.congresocoahuila.gob.mx/coahuila/consulta_personas_discapa cidad.html y https://www.academiaidh.com/armonizacion-legislativa serán tres reuniones de los foros dirigidos a este grupo en situación de vulnerabilidad, siendo la primera en Saltillo el pasado 17 de mayo, posteriormente la de Torreón realizada este jueves y se tiene programada la tercera en Sabinas el 25 de mayo.

Para más información, comunicarse a los teléfonos: (844) 242 1130 y (844) 242 1131, de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 15:00 horas, así como a la línea de Whatsapp 8441062310.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Morena igual a inseguridad

Impulsa diputada turismo astronómico