in , ,

Costará en EU ‘gran refinería’ 67 % más barata que Dos Bocas

En Estados Unidos se planea construir la primera gran refinería en más de 50 años, invirtiendo 67 por ciento menos recursos que lo que el Gobierno mexicano ha destinado hasta ahora en Dos Bocas.

En la última semana, se anunció en Oklahoma la construcción de una nueva refinería, en la localidad de Cushing.

Las autoridades de esta ciudad adelantaron que el proyecto estaría costando alrededor de 5 mil 600 millones de dólares, de acuerdo a la televisora ABC.

“Cushing es conocida como la encrucijada de oleoductos del mundo, y eso se debe a la cantidad de infraestructura que se ha colocado desde el norte de Canadá hasta las costas del Golfo”, dijo Bruce Johnson, director de la fundación de desarrollo económico de Cushing.}

En el proyecto participa la compañía Southern Rock Energy Partners, la cual contempla generar más de 400 empleos directos en el complejo, así como otros mil durante el proceso de construcción.

“Tenemos un impacto económico total durante los próximos 10 años en algún lugar de alrededor de 18 mil millones de dólares, y de eso, estamos buscando en el vecindario más de 20 millones al año que se colocarán nuevamente en la economía local”, dijo Johnson a la cadena ABC, a la par de adelantar que las obras estarían comenzando hasta el próximo año.

La compañía adelantó que esta refinería tendría una capacidad de producir 250 mil barriles por día. Una cifra que sería superior a lo que comenzaría produciendo Dos Bocas, que serían 170 mil barriles diarios, aunque inferior a la capacidad máxima de 340 mil barriles al día que tendría la planta mexicana.

MUCHO MENOS QUE DOS BOCAS
El monto que se requeriría para esta refinería en Oklahoma representa alrededor de una tercera parte de lo que el gobierno mexicano ha gastado hasta ahora por Dos Bocas.

Un reporte de la Auditoría Interna que Petróleos Mexicanos realiza a este proyecto reveló que al primer trimestre de este año se han gastado 16 mil 890 millones de dólares, de acuerdo con información publicada por el diario El Economista.

Inicialmente, en mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la obra tendría un costo de 8 mil milones de dólares.

“Va a salir en 8 mil millones y hasta podemos ahorrarle. A ver quién tiene la razón y a mí me importa tomar estos desafíos porque permiten demostrar con hechos lo ineficiente, además de corruptos, que eran los tecnócratas que mal gobernaron México en 36 años”, declaró en aquel entonces.

Sin embargo, los retrasos en tiempos y los incrementos en costos han disparado la inversión requerida.

En la Auditoría Interna de Pemex se advertía de la posibilidad “que no se garantice la viabilidad del negocio, el nivel de definición técnico requerido y los valores de rentabilidad planeados”.

A pesar de no estar concluida, el pasado 1 de julio de 2022, el presidente López Obrador inauguró la obra, comenzando con los trabajos de prueba. Aunque el Mandatario prometió que Dos Bocas comenzaría con su producción el 1 de julio de 2023, la Auditoría Interna de Pemex, revela que esto no es factible. Con información de ABC, Reuters y El Economista

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vaticano crea ‘vademécum’ para uso de redes sociales

Estas son las peores marcas de salchichas y las más engañosas, según Profeco