in , ,

Presentarán denuncias por actos vandálicos en Ciudad Universitaria de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha informado que presentará denuncias sobre los hechos de este viernes contra quien resulte responsable, así como aportará todas las pruebas que tienen en su poder para que autoridades correspondientes realicen una investigación a fondo y castiguen a los agresores.

Por medio de un comunicado, la máxima casa de estudios dijo que un grupo de 20 personas, entre hombres y mujeres, quienes estaban vestidos de negro y con el rostro cubierto según las grabaciones de vigilancia, realizaron actos vandálicos contra los inmuebles de las facultades que se albergan en Ciudad Universitaria, así como la Biblioteca Central, en la cual se encuentra el mural de Juan O’Gorman como fachada.

UNAM afirma que de nueva cuenta se hizo notar la participación de personas ajenas a la institución para alterar el ambiente de tranquilidad necesario para el trabajo académico, con el fin de desestabilizar a la universidad.

También recalca que los manifestantes detonaron petardos y lanzaron bombas molotov contra la entrada principal de la Torre de Rectoría, poniendo en riesgo la integridad física de universitarios y protestantes; aseguraron que uno de los encapuchados sufrió quemaduras en el cuerpo.

¿POR QUÉ PROTESTABAN?

Cerca de 150 estudiantes de la UNAM, en su mayoría alumnos y alumnas de la Facultad de Artes y Diseño (FAD), realizaron una manifestación en Ciudad Universitaria.

De acuerdo con su pliego petitorio, el cual no fue entregado hasta que el rector de la UNAM en persona fuera quien recibiera el documento, estudiantes exigían: atención de las denuncias de acoso; concientización en temas de género; seguridad en las zonas cercanas de la facultad; servicio médico digno, enfermería, psicología y otros; apoyo integral para los alumnos con discapacidad; un cambio en el sistema de inscripción; mejor administración de las rutas del RTP; informe periódico de uso del presupuesto asignado a la facultad; mejoramiento en el inmobiliario; mayores opciones de comida en cafeterías; aclaración del proceso del plan de estudios; integración del Colegio de inglés; y espacios estudiantiles autogestivos.

Medios de comunicación locales afirman que alumnos de la Preparatoria 3, de la misma institución, también protestaron por el caso de Ietza Abril, quien atentó contra su vida por el acoso que sufría por parte de tres profesores del plantel.

Los manifestantes de la FAD han tomado las instalaciones desde hace tres meses debido a casos de violencia de género en las instalaciones, por lo que este día protestaron para que se garantice su seguridad.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detienen en Colombia a ‘El Pantera’, líder del Clan del Golfo

Retira Hacienda estímulo fiscal a la gasolina Premium