in , ,

Siguen las desigualdades a un mes del Mundial Femenil de la FIFA

Después de cuatro años regresa la Copa Mundial Femenina de la FIFA, que se celebrará del 20 de julio al 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda. Sin embargo, el camino para llegar a él no ha sido nada fácil para las futbolistas que aún se encuentran en gran desventaja en comparación a los privilegios que sus pares varoniles gozan, inicialmente, a razón de brecha de género.

A un mes de que se lleve a cabo el magnoevento que, por primera vez en su historia se realizará en conjunto con dos países y que ampliará el número de selecciones participantes a 32, sale a la luz el reporte hecho por el sindicato mundial de futbolistas (FIFPRO) en el que detalla los resultados de una encuesta aplicada a 362 jugadoras sobre problemas relacionados con indemnización, salud, viajes y recuperación.

De ello, se desprende que, el 66% de las jugadoras tuvo que pedir vacaciones o permisos sin goce de sueldo, en sus otros trabajos, con el único fin de poder participar en la clasificación; casi un tercio del total (29%) no recibió ninguna compensación por hacerlo.

Cabe mencionar que el proceso de clasificación para el Mundial fue muy distinto y tuvo muchos problemas, ya que la UEFA fue la única federación que destinó fechas para ello. La Concacaf y Conmebol usaron el torneo regional para repartir los lugares al Mundial 2023, así como a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Mientras tanto, la AFC en Asia, hizo la competición en fechas no designadas por la FIFA, por lo que las jugadoras tuvieron que sacrificar minutos con sus clubes, arriesgando su puesto como titulares y, al mismo tiempo, su fuente de ingresos.

La encuesta de FIFPRO, además, reveló que el 70% no fue sometido a un chequeo coronario ECG antes del torneo; el 54% no recibió atención médica previa; el 39% no tuvo acceso a apoyo para salud mental; el 33% manifestó tener un tiempo de recuperación insuficiente entre partidos y el 32% que los campos y los estadios no alcanzaban el estándar de élite.

A este último porcentaje, se une el 66% que aseguró que las instalaciones de recuperación tampoco alcanzaban el estándar o, simplemente, no existían. Lo mismo (en un 70%) en cuanto a las instalaciones del gimnasio.

Finalmente, el 50% viajó en clase turista incluyendo vuelos de larga distancia.

JENNI HERMOSO DE VUELTA A ESPAÑA

La delantera del Pachuca Femenil en la Liga MX, Jennifer Hermoso, dejó las tierras aztecas para concentrarse con la selección de su país rumbo al Mundial 2023, en busca de formar parte de uno de los 23 lugares disponibles que se repartirán entre 30 jugadoras.

La goleadora del balompié femenil en México, lidera el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) con 23 dianas a nivel club y selección.

Con España, ha logrado marcar 46 goles desde que comenzó a participar en la representación de su país de origen, así como más de 90 partidos.

Será el día de mañana cuando oficialmente se descubra si Hermoso será elegida por el director técnico, Jorge Vilda.

De ser así, se verá acción de la tuza en el Gladsaxe Stadium el próximo 5 de julio cuando España se enfrente a Dinamarca ya con el cuatro titular que partirá a Nueva Zelanda.

FASE DE GRUPOS

A esta edición 2023 del Mundial de fútbol, se unieron tres países más: Haití, Portugal y Panamá.

La primer selección llegó a través del Grupo B del repechaje; por su parte, Portugal llega con su clasificación histórica al vencer a Camerún; y, por último Panamá lo logró al vencer a Paraguay.

Después de todas las clasificaciones, se terminaron por definir los grupos que son los siguientes:

Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza.

Grupo B: Australia, República de Irlanda, Nigeria, Canadá.

Grupo C: España, Costa Rica, Zambia y Japón.

Grupo D: Inglaterra, Haití, Dinamarca y República China.

Grupo E: Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos y Portugal.

Grupo F: Francia, Jamaica, Brasil y Panamá.

Grupo G: Suecia, Sudáfrica, Italia y Argentina.

Grupo H: Alemania, Marruecos, Colombia y República de Korea.

Con información de FOX Sports

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sofía Rivera confía en que Wendy gane ‘La Casa de los Famosos’

Fallece Nino Canún, reconocido periodista y conductor de ‘Y usted, ¿qué opina?’