in , ,

Se aprecia el peso 12.2 % durante el primer semestre

Datos positivos de la economía mexicana y el diferencial de tasas con Estados Unidos siguen fortaleciendo al peso, que cerró el primer semestre del 2023 como la segunda moneda emergente con mejor desempeño. De hecho, fue su mejor desempeño para dicho periodo desde el 2017

El tipo de cambio se ubicó en un nivel de 17.1156 unidades por dólar, con una apreciación semestral de 12.2%, según datos del Banco de México.

Diversos analistas han señalado que entre los factores que han fortalecido al peso se encuentra el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos. Al ser, la tasa de México más alta, los inversionistas internacionales buscan entrar a este mercado y demandan más pesos haciendo que la divisa se fortalezca.

Otros de los factores son la estabilidad macroeconómica y las oportunidades que se están abriendo con el llamado nearshoring.

Para los analistas de OctaFX, si el peso llega a caer debajo de las 17.10 unidades por dólar, la siguiente barrera a la que habrá que estar atentos son las 17.00 unidades.

La moneda mexicana se mantiene como una de las monedas mejor posicionadas frente a la divisa estadounidense, sólo detrás del peso colombiano que se apreció 16.32 por ciento. Otras de las monedas con mejor apreciación durante el mismo periodo fue el real brasileño, con 10.15%; el forínt húngaro, con 9.27%; el zloty polaco, con 7.65% y el peso chileno, con 6.09 por ciento.

La mayoría de las monedas de América Latina cerraron con ganancias el viernes, impulsadas por una baja del dólar en los mercados globales tras datos de la economía estadounidense que apuntaban a un posible relajamiento en las alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).

Este viernes, el dólar se debilitó “reaccionando a datos inflacionarios en Estados Unidos, ajustando sus expectativas de alzas adicionales de la Fed a la baja”, señalaron analistas de Banorte en una nota enviada a sus clientes en México.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEA señala a empresas chinas de suministrar precursores para fentanilo en EU y México

Apple, primer empresa en ser valorada en 3 billones de dólares