in , ,

Arranca Javier Milei el ‘plan motosierra’; devalúa 50% el peso argentino

El gobierno de Javier Milei anunció la devaluación del peso argentino, el despido de empleados del sector público y la suspensión de obra pública como parte de un plan para evitar “una catástrofe económica” para el país.

En el tercer día del nuevo gobierno argentino, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció de manera oficial una serie de ajustes en materia económica.

La principal medida es la devaluación de la moneda nacional, que pasa de 400 a 800 pesos por cada dólar, lo que implica que pierde más de la mitad de su valor.

Caputo justificó las medidas al señalar que “estamos frente a la peor herencia de nuestra historia”, lo que fincó a los gobiernos anteriores, a los cuales calificó como adictos al déficit fiscal durante el anuncio.

Otras medidas anunciadas es que no se renovarán los contratos laborales con el Estado que tengan menos de un año de vigencia; la suspensión de la pauta publicitaria oficial por un año; la reducción de ministerios de 18 a 9 y de las secretarías de 106 a 54.

También se reducirán las transferencias “discrecionales” del Estado a las provincias; no se licitará obra pública y se cancelan aquellas que no hayan comenzado; se reducirán los subsidios de energía y transporte, aunque no se especificó en cuánto.

Detalló además que se mantendrán las políticas sociales establecidas en el presupuesto de 2023, pero sin intermediarios; la señalada devaluación del peso argentino de 400 a 800 unidades por dólar; también quedan sin efecto las autorizaciones de importación y se duplicará el subsidio para familias sin empleo, además de un 50% de ayuda social para compra de alimentos.

En el anuncio no se tocaron dos temas que pueden marcar el rumbo de la economía argentina: la deuda externa y las restricciones cambiarias.

Al final de su discurso, Caputo resaltó que “este es el camino correcto” y aseguró que, en caso de ir por el camino contrario, habría mayor pobreza, mayor inflación y sufrimiento.

“Si hacemos finalmente los deberes que nunca hemos querido hacer, permitámonos soñar en volver a ser aquel país que hace 100 años el mundo admiraba”, planteó Caputo.

Al asumir la presidencia de Argentina, Javier Milei planteó un ajuste fiscal en el sector público de cinco puntos del Producto Bruto Interno, mientras la inflación es mantiene en más de 142 por ciento anual, lo que provocará un aumento de 188 por ciento en el costo de vida, según especialistas.

APLAUDE FMI MEDIDAS

Argentina mantiene un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de 45 mil millones de dólares que contrajo en 2018, por lo que antes de abril debe cancelar 10 mil millones con organismos internacionales y privados.

“Acojo con beneplácito las medidas decisivas anunciadas hoy por el presidente Milei”, expresó la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la red social X. “Un paso importante hacia el restablecimiento de la estabilidad y la reconstrucción del potencial económico del país”, agregó.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Netflix obtendrá más ingresos por publicidad que Disney+

Reina Letizia de España habría sido infiel con su excuñado; el nuevo escándalo ‘Real’