in , , ,

Durango será el corazón donador de México, compromiso del 1er Congreso Estatal de Trasplantes

Gracias al compromiso del gobernador Esteban Villegas Villarreal, de reestructurar y mejorar la atención a la salud en el estado, se llevó a cabo el 1er Congreso Estatal de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, en el que se reconoció el trabajo y entrega de quienes forman parte del este proyecto, devolviendo vida y esperanza a quienes poco a poco la estaban perdiendo.

Con la presencia del Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales, y diferentes exponentes del mismo Centro, Durango dio inicio a uno de los Congresos más importantes para esta rama, donde se mostró el entusiasmo y compromiso para lograr que la entidad, sea reconocida por la suma de voluntades.

La secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, señaló que la realización de este congreso, es una excelente oportunidad para consolidar los trabajos que realizan en Durango a favor de la donación y trasplante de órganos.

Destacó que, el Gobernador Esteban les ha brindado todo el respaldo al instruir al personal para que respalden en todo momento dicho programa, razón por la que, en este marco, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con la Coordinación Estatal de Protección Civil, el cual, tiene un lugar importante en el engranaje de los trabajos que se hacen para poder concretar las donaciones, ya que con este se otorga una oportunidad más de vida a pacientes que se encuentran a la espera de un trasplante.

Kondo Padilla, recalcó la importancia del CEETRA en el estado, ya que es la figura de la regulación de procedimientos, al asegurar que todos los trabajos que se llevan a cabo, sean totalmente apegados a la ley, con respeto a las normas y de manera trasparente, todo esto dirigido por parte de CENATRA.

Durante el evento, se hizo un reconocimiento especial al oftalmólogo Jorge Francisco Ramírez Mclean, por su trayectoria, pero sobre todo, por trabajar con la Secretaría de manera altruista, sin importar el día, la hora o los compromisos previos.

“El doctor Ramírez Mclean, es el claro ejemplo de la suma de voluntades que se necesitan para lograr los trasplantes, ya que a pesar de estar jubilado, él siempre nos está apoyando y gracias a eso, nuestra lista de espera de corneas ahora se encuentra en ceros”, reconoció Irasema Kondo.

Por su parte, el Director General del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), José Salvador Aburto Morales, señaló que la importancia de impulsar los trasplantes es porque es la única forma de recuperar la vida, la salud y la calidad de vida de las personas.

Reconoció el esfuerzo del gobernador Esteban, de la titular de la Secretaría de Salud y de todo su equipo, por la reestructura que se hace al Sistema Estatal de Donación y Trasplantes, ya que es una muestra clara del resurgimiento de Durango, al lograr formar un gran bloque de trabajo para apoyar a quien más lo necesita.

La Directora del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Durango, Marcela Ibarra Aguirre, también destacó el trabajo del Mandatario Estatal, quien se ha dado a la tarea de apoyar el programa de donación y trasplantes, implementando una reingeniería total del Centro, obteniendo excelentes resultados.

“La donación de órganos y tejidos es un gesto altruista considerado como el mayor acto de amor entre los seres humanos, es trascender en amor en aquellos que requieren una segunda oportunidad de vida y al seguir trabajando de la manera actual, se podrá lograr que Durango siga siendo el corazón donador de México”, finalizó.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Supervisa Homero Martínez instalación de líneas de conducción en San Jacinto

Con generosidad de duranguenses, Subasta Ganadera organizada por Marisol y Esteban, logra recaudar 3 mdp