in , , , ,

Reviven a Tenochtitlán con reconstrucción 3D de la antigua ciudad mexica

En su apogeo, en 1518, Tenochtitlan fue probablemente la ciudad más poblada del mundo, tal vez sólo superada por Pekín, en China, pero definitivamente mayor que cualquier urbe europea o americana. Sin embargo, a pesar de sus más de 200 mil habitantes, la caracterizaban el orden y la limpieza.

Hoy los restos de aquella metrópoli yacen bajo los cimientos de Ciudad de México. Cuando inició la Conquista española, los invasores desmantelaron parte del Templo Mayor, el principal centro ceremonial mexica, para erigir lo que hoy es la Catedral Metropolitana. A lo largo de las siguientes décadas, Tenochtitlan quedaría prácticamente enterrada bajo las construcciones que se fueron erigiendo desde que su territorio pasó a ser parte de la Nueva España. Así como se borró de la vista de los habitantes de la región, se borró de su memoria por mucho tiempo, hasta 1978, cuando un grupo de arqueólogos descubrió los restos del templo.

Este proyecto tardó más de año y medio en concluirse.

Thomas Kole, un destacado artista digital originario de los Países Bajos nos sumerge en un viaje fascinante a través del tiempo al reconstruir en 3D la majestuosa Tenochtitlan, la capital del antiguo imperio Mexica.

Su minuciosa recreación revela una metrópolis que resucita ante nuestros ojos, cautivando con un nivel de detalle extraordinario. En su obra, podemos apreciar los intrincados lagos, las serpenteantes calzadas, así como la imponente arquitectura del Templo Mayor y el palacio del tlatoani Motecuhzoma Xocoyotzin.

También se vislumbran Tlatelolco, la vasta cuenca, el albarradón de Nezahualcóyotl, las asombrosas chinampas, Tlacopan, Azcapotzalco y, por si fuera poco, incluso la emotiva ceremonia del Fuego Nuevo desde la perspectiva del Cerro de la Estrella.

La esplendorosa Tenochtitlan ha cobrado vida en una asombrosa reconstrucción en 3D, cortesía del talentoso artista digital Thomas Kole, quien proviene de Amersfoort, Países Bajos. Kole ha plasmado la capital del antiguo imperio Mexica con un nivel de detalle tan extraordinario que parece resucitar como una metrópolis vibrante en pleno siglo pasado.

La inspiración de Kole surgió cuando exploraba la Ciudad de México a través de Google Maps y se preguntó: “¿Cómo luciría esta ciudad construida meticulosamente sobre un lago en su apogeo?”.

Ante la falta de respuestas visuales satisfactorias para saciar su curiosidad, decidió tomar cartas en el asunto y crear la representación por sí mismo. Utilizando software de código abierto como Blender, Gimp y Darktable, Kole invirtió su tiempo libre durante un período de un año y medio para dar vida a esta monumental obra.

Basándose en exhaustivas investigaciones a partir de fuentes históricas y arqueológicas, así como el conocimiento compartido por numerosos expertos, su objetivo era revivir Tenochtitlan con la mayor autenticidad posible.

“Mi interés se avivaba a medida que exploraba los mapas de la Ciudad de México. Siendo de Europa, donde apenas se abordan los temas de los nativos americanos y las civilizaciones precolombinas, me habían enseñado que eran sociedades muy primitivas”, compartió Thomas Kole en una entrevista con WIRED.

“Sin embargo, a medida que profundizaban en el estudio de la capital mexica, me percaté de que no solo era una urbe increíblemente vasta y bien organizada, sino que también figuraba como una de las ciudades más impresionantes del mundo en su época”.

Este asombro lo llevó a una búsqueda incansable de información. “Me sumergí en la lectura constante y me adentré más en el tema, pero no lograba encontrar imágenes que satisficiera mi curiosidad acerca de la apariencia exacta de la gran Tenochtitlan en ese período histórico”, explicó Kole.

Con asombro, el artista holandés, quien nunca ha tenido la oportunidad de visitar México, no se contentó con simplemente recrear el corazón de la capital del antiguo imperio.

En su obra, dio vida a los lagos, al majestuoso Popocatépetl y al Iztaccíhuatl, a la calzada de Tlacopan, así como a las variadas construcciones residenciales y monumentales, como el Templo Mayor, bajo una cálida luz dorada al amanecer, y el palacio del tlatoani Motecuhzoma Xocoyotzin.

Además, la representación tridimensional de la grandiosa Tenochtitlan incluye escenas de la cuenca bajo la lluvia, con vistas desde el Paso de Cortés o desde el albarradón de Nezahualcóyotl.

También inmortalizó las refrescantes chinampas, Tlacopan, Azcapotzalco y hasta la emotiva ceremonia del Fuego Nuevo, tal como se vería desde el Cerro de la Estrella.

Kole ha condensado todas estas maravillas en un sitio web que ha bautizado como “Retrato de Tenochtitlan”, el cual ofrece versiones en inglés, español y náhuatl, gracias a las traducciones de Rodrigo Ortega Acoltzi.

Esta creación de Thomas Kole se ha convertido en un fenómeno viral. Arqueólogos, fotógrafos y artistas digitales han mostrado un gran interés por su minuciosa reconstrucción en 3D de la antigua ciudad mexica.

“¡Guau, esto es asombroso! Finalmente, contamos con representaciones visuales que nos permiten contemplar cómo era Tenochtitlán en su esplendor como una verdadera metrópolis”, comentó entusiasmado Michael E. Smith, arqueólogo de la Universidad Estatal de Arizona.

“He estado en contacto con numerosos investigadores, historiadores, académicos y colegas artistas que comparten un interés en este tema. Nunca imaginé que mi trabajo alcanzaría a una audiencia tan amplia. Mi teléfono no deja de sonar.”

“Es realmente emocionante y, por supuesto, me llena de satisfacción, ya que reconozco la importancia de este proyecto en el patrimonio cultural de México. Tenochtitlán es un lugar mítico”, expresó Thomas.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Denuncian a Ignacio Mier por derroche en espectaculares

Aseguran que Pablo Lyle y Ana Araujo se divorciaron antes de su sentencia