in , , ,

Cae 6 % matrícula de escuelas privadas en Coahuila

En Coahuila, los alumnos en escuelas privadas han venido a la baja, tan solo del ciclo escolar 2018-2019 al 2022-2023 hubo una disminución de 6 por ciento, de acuerdo con cifras presentadas por Tukan, una plataforma de datos públicos.

Esta situación se debió a los cambios que se tuvieron con la pandemia, consideró el presidente de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANIEP) en Coahuila, Rodolfo Silva.

El representante de los colegios privados sostuvo que estos sufrieron el impacto del cierre de las aulas y también se enfrentaron a riesgos como el deterioro de las economías familiares así como la presión de quienes exigen cuotas reducidas ya que se dio pie al servicio escolar a distancia.

“Tenemos conocimiento de que en el ciclo escolar 2019-2020, en el inicio de la pandemia, el porcentaje de alumnos en escuelas particulares en el país era de 11.4% y un año después, en el ciclo 2020-2021 la matrícula cayó a 9.7% y creo que se mantiene, y ha sido por las dificultades a las que se han enfrentado las familias”, apuntó el presidente de la ANIEP.

Considerando las cifras del último censo, alrededor del 9.4 por ciento de los mexicanos de entre 5 y 17 años -es decir 2.6 millones de personas- habían estudiado en una institución privada en este último ciclo escolar.

Las cifras para Coahuila también muestran un impacto, ya que de acuerdo con Tukan, en el ciclo escolar 2018-2019 103 mil 300 alumnos cursaban sus estudios en escuelas particulares, mientras que para el periodo 2022-2023 se redujo a 96 mil 700.

‘TAMBIÉN IMPACTAN CAMBIOS DEMOGRÁFICOS’

Pero no solo la economía familiar es factor para la reducción de la población escolar en instituciones privadas, sino que también hay que tomar en cuenta la transición demográfica por la que está atravesando la entidad, dijo el investigador y economista Antonio Serrano.

“Una de las consecuencias de la transición demográfica es la reestructuración de la población. En México los niños siempre han sido el componente más numeroso, pero desde hace unos años el número de niños que se matriculan en la primaria ha comenzado a reducirse”, señaló.

Esta situación abre la posibilidad de que la población pueda acceder a un mejor nivel de vida y productividad, sin embargo, el envejecimiento de la población también traerá dificultades, sobre todo en términos de seguridad social, apuntó Serrano.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El liniero Alfredo Gutiérrez continuará con los 49ers en la NFL

El destino de los mexicanos en Europa para la Champions