in , ,

Falleció Ian Wilmut, ‘padre’ de la oveja Dolly y pionero en el campo de la clonación genética

Wilmut y su equipo, desarrollaron una técnica pionera que los llevó al nacimiento de la icónica oveja, el 5 de julio de 1996, con lo que modificó el campo de la clonación genética.

El trabajo del científico escocés “tuvo un alcance global”, precisó Bruce Whitelaw, director de la institución escocesa en la que se llevó a cabo este avance científico, asimismo, Whitelaw aseguró que su legado continúa inspirando muchos descubrimientos en “la investigación de la biología humana y animal”.

Por otra parte, el embriologista británico decidió retirarse del mundo académico en 2012. Seis años después hizo público que padecía de párkinson.

En opinión de Peter Mathieson, director y vicerrector de la Universidad de Edimburgo, Wilmut “fue un titán” cuyo trabajo “transformó el pensamiento científico de su tiempo”, y añadió afirmando que “el impacto de su trabajo permanecerá durante generaciones. Fue un científico enormemente respetado, un mentor y un amigo”.

La célebre Dolly, cuyo nombre es en honor a la cantante estadounidense Dolly Parton, cobró vida a partir de una célula de la glándula mamaria de otra oveja, Dorset Finn, y su existencia fue un secreto hasta principios de 1997.

Hasta antes de este innovador descubrimiento, la comunidad científica tenía la idea que las células adultas especializadas solo contaban información para llevar a cabo su función particular y se consideraba que era imposible que pudieran dar lugar a un animal completo.

CLONACIÓN, SE ABRE UNA NUEVA VENTANA QUE CAMBIARÁ LA CIENCIA

El equipo de científicos liderados por Wilmut consiguió, lo cambiaría la ciencia, comenzar una nueva vida a partir de una célula adulta, así como un óvulo que desarrollaron en un tubo de ensayo durante seis días, antes de que sean transferirlos a una madre subrogada.

Entre 1998 y 2000, Dolly logro procrear varias crías y, de acuerdo a la descripción del Roslin Institute, pudo disfrutar de una “calidad de vida normal”, hasta febrero de 2003, cuando le encontraron varios tumores en sus pulmones, por lo que se tomó la decisión de aplicarle la eutanasia con el propósito de evitar que sufriera.

En un principio se le nombró “6LL3” en el artículo académico que detallaba el trabajo científico, para después pasa a llamarse Dolly.

No obstante, algunos científicos opinaron que la creación de Dolly era una revolución en la ciencia, a otros les provocó incertidumbre y se refirieron a tales experimentos como poco éticos.

BILL CLINTON VS DOLLY

Un año después de la creación de Dolly, el entonces mandatario estadounidense, Bill Clinton, si bien prohibió el uso de fondos federales con fines para la clonación humana, no llegó a impedir toda investigación referente a la clonación.

Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de 2 mil muertos y 10 mil desaparecidos deja el ciclón ‘Daniel’ tras su paso por Libia

Niña llora desconsolada al ser obligada a casarse con hombre de 40 años