in , ,

Fallece Hermelinda Quintero, madre de Rafael Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara y el Cártel de Caborca

Hermelinda Quintero, mamá del narcotraficante Rafael Caro Quintero, falleció este jueves en la ciudad de Guadalajara. Hasta el momento, las causas de su muerte no han sido reveladas.

La familia de Caro Quintero ha anunciado que el cuerpo de Hermelinda será trasladado a Culiacán este viernes, sin brindar detalles adicionales sobre los arreglos funerarios.

Cabe destacar que Hermelinda Quintero, junto con Emilio Caro Payán, tuvo ocho hijos además del ex líder del Cártel de Guadalajara, nacido en Badiraguato.

¿QUIÉN FUE HERMELINDA QUINTERO, MADRE DEL ‘NARCO DE NARCOS’?

Originaria de Badiraguato, Sinaloa, Hermelinda Quintero se casó con Emilio Caro Payán y de este matrimonio tuvieron once hijos, de los cuales se conoce la identidad de Miguel Ángel Caro Quintero; José Gil Caro Quintero, alias Don José, El Pelo Chino o Jogil; y Carlos Caro Quintero. Del total de vástagos, el llamado “Narco de narcos” fue el mayor de los varones.

A decir de periodistas que han documentado al originario de la comunidad de La Noria, Hermelinda Quintero era ama de casa y su esposo se dedicaba a la ganadería y la agricultura.

La familia que forjaron Hermelinda y Emilio se caracterizó por las carencias, pues las infancias de sus hijos transcurrieron en medio de la pobreza y tuvieron educación limitada, o al menos así fue en el caso del pionero del narco mexicano, quien sólo llegó hasta el sexto año de primaria.

La familia de Hermelinda Quintero cultivaba maíz, frijol y trigo pero, cuando su esposo falleció, Rafael Caro tuvo que hacerse cargo del negocio y de su familia cuando sólo tenía 13 años de edad.

RAFAEL CARO QUINTERO, EL NARCO DE NARCOS

Rafael Caro Quintero, nacido el 24 de octubre de 1952 en Badiraguato, Sinaloa, es conocido por su papel importante en el mundo del narcotráfico mexicano. Comenzó su carrera delictiva en la industria de la marihuana después de la muerte de su padre, buscando medios para sostener a su familia.

En poco tiempo, escaló en el negocio y se convirtió en uno de los principales socios de Miguel Ángel Félix Gallardo, otro líder del narcotráfico.

Durante la década de 1980, Caro Quintero alcanzó notoriedad como el mayor productor de marihuana en México. Sin embargo, su imperio se desmoronó cuando una operación antidrogas masiva en su rancho El Búfalo resultó en la destrucción de más de 10 mil toneladas de marihuana.

Este evento desencadenó una cadena de eventos violentos, incluido el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, orquestados por Caro Quintero.

A pesar de su poder e influencia, la justicia finalmente lo alcanzó en 1985, cuando fue arrestado en Costa Rica y condenado a 40 años de prisión. Pasó casi tres décadas tras las rejas hasta que, en 2013, fue liberado por un tribunal que argumentó que no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato de Camarena.

Sin embargo, su libertad fue breve ya que en 2015 fue declarado culpable nuevamente del homicidio y una nueva orden de aprehensión fue emitida en su contra.

Caro Quintero se convirtió en uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI, con una recompensa de veinte millones de dólares por su captura. Finalmente, el 15 de julio de 2022, las autoridades lo detuvieron nuevamente en Sinaloa, poniendo fin a décadas de evasión de la ley.

Rafael Caro Quintero, conocido como “El Narco de narcos”, fue detenido en el municipio de Choix el 15 de julio de 2022. Actualmente se encuentra recluido en el penal del Altiplano mientras las autoridades mexicanas gestionan su posible extradición a Estados Unidos. En dicho país, es requerido por el secuestro y asesinato del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sequía en México pasa de severa a extrema y dejará de producir el 50 % de los alimentos requeridos

Michelle Young, la soldado e influencer que se quitó la vida después del cumpleaños de su hija