in , , ,

Más de 2 mil muertos y 10 mil desaparecidos deja el ciclón ‘Daniel’ tras su paso por Libia

Se teme que más de 2 mil personas hayan muerto en Libia en medio de graves inundaciones en los últimos dos días, mientras el ciclón “Daniel” arrasaba el este del país.

El jefe del Gobierno del este de Libia respaldado por el parlamento, Osama Hamad, anunció el número de muertos este lunes, según un informe de la agencia de noticias estatal Libyan News Agency.

“Osama Hamad dijo en declaraciones a la prensa que los vecindarios residenciales desaparecieron después de que los torrentes los arrastraran al mar junto con miles de residentes, y la situación es catastrófica y sin precedentes en Libia”, informó LANA.

CNN no pudo verificar de forma independiente la cifra de muertes y Hamad no proporcionó una fuente sobre el saldo de muertos y desaparecidos.

”Los desaparecidos son miles, barrios enteros han desaparecido junto a sus residentes llevados por un mar”, alertó Hammad. En este sentido, el jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), establecido en Trípoli, Abdelhamid Dbeiba, anunció este lunes tres días de luto por las víctimas y las banderas ondearon a media asta en todas las instituciones públicas.

Imágenes que se han compartido en redes sociales muestran autos sumergidos, edificios derrumbados, carreteras corroídas y torrentes de agua corriendo por las calles.

Hamad pidió al personal médico que se dirigieran a la ciudad oriental de Derna, gravemente afectada, para brindar asistencia de inmediato.

Las líneas telefónicas estaban cortadas en Derna y las fotografías compartidas por la Media Luna Roja mostraban calles gravemente inundadas.

La Media Luna Roja en Benghazi dijo este lunes que estimaba que entre 150 y 250 personas habían muerto en la ciudad de Derna, según Reuters.

Además, los hospitales de la ciudad oriental de Bayda fueron evacuados después de graves inundaciones provocadas por las lluvias en medio de una fuerte tormenta, según muestran videos compartidos por el Centro Médico de Bayda en Facebook.

Esta lluvia es el resultado de los restos de un sistema de baja presión muy fuerte, que el servicio meteorológico nacional del sudeste de Europa denominó oficialmente tormenta “Daniel”.

Tras azotar Grecia y Turquía en los últimos días, el ciclón Daniel fue degradado a tormenta subtropical el 9 de septiembre y se espera que se debilite en el país magrebí a partir de este lunes mientras se dirige hacia el vecino Egipto, según un informe del Centro Meteorológico Regional Árabe.

La tormenta causó inundaciones catastróficas en Grecia la semana pasada antes de avanzar hacia el Mediterráneo y convertirse en un ciclón de tipo tropical conocido como “medicane”.

Los restos de la tormenta están afectando el norte de Libia y se dirigirán lentamente hacia el este, hacia el norte de Egipto. Las precipitaciones durante los próximos dos días podrían alcanzar los 50 mm: en esta región la media es de menos de 10 mm durante todo septiembre.

“Las Naciones Unidas en Libia están siguiendo de cerca la emergencia causada por las graves condiciones meteorológocas en la región oriental del país”, dijo la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia en una publicación en X (antes conocido como Twitter).

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Detectan dos cuerpos y tres autos rafagueados en carretera a Zacatecas

Falleció Ian Wilmut, ‘padre’ de la oveja Dolly y pionero en el campo de la clonación genética