in , ,

Suicidio, un problema cada vez mayor

Por Luis Guillermo Hernández Aranda

Mientras los políticos piensan en la grilla en busca de la presidencia de la republica hay un problema grave de salud pública que las autoridades no quieren voltear a ver. Lo mencionan en algunos discursos, pero sin entrarle a fondo al problema.

Me refiero a los suicidios. En México han aumentado 435 por ciento los casos de suicidio en dos décadas. La cifra es escandalosa, preocupante sin embargo no hay una estrategia que atienda el problema de salud mental.

Es la segunda causa de muerte entre los jóvenes. Tres niños y adolescentes se suicidan diariamente en México. Sin duda la salud mental y los derechos de los niños, adolescentes y jóvenes está en riesgo y afectada luego de la pandemia y es necesario reconocer la desatención gubernamental.

De acuerdo a estudios los jóvenes hoy en día se suicidan por los mismos motivos de antaño, pero sin duda en la actualidad las redes sociales juegan un papel importante y muchas veces los asfixian.

De acuerdo con el INEGI tan solo en 2022 se registraron 8 mil 237 fallecimientos por esta causa en el país, es decir 22 casos al día.

De acuerdo con cifras de la OMS, aproximadamente, 800 mil personas se quitan la vida en todo el mundo y en la región de las Américas, se estima que son alrededor de 100 mil en promedio cada 40 segundos alguien se suicida.

Tenemos que hablar y atender el problema ya que los suicidios son prevenibles. En la literatura desde los tiempos de Shakespeare el suicidio aparece como una solución a los problemas, obviamente en la narrativa es presentado como una forma romántica de escapar de la realidad, en la vida cotidiana es un escape muy poco honroso que incluso la OMS afirma se puede prevenir.

Y es que sin dejar de lado los problemas personales, laborales, económicos o algunas condiciones sociales, 90 por ciento de los suicidios están relacionados a problemas de salud mental como depresión, esquizofrenia, abuso de sustancias tóxicas —drogas y alcohol—. Estudios realizados por investigadores de España y México estiman que 80 por ciento de los suicidios consumados presenta un cuadro depresivo.

No ignoremos este problema y tengamos siempre una mano abierta para ayudar a quien nos necesite. La salud mental no es tema menor por el contrario es urgente atender y sentirnos bien.

Por desgracia en México el tema del suicidio no deja de verse como nota roja y como sociedad no damos la verdadera importancia a este tema que no sólo causa a dolor a los familiares, sino que también representa una derrota para la sociedad en su conjunto.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Román Alberto Cepeda González coloca primera piedra del proyecto de vivienda vertical Open Skies

Complicidad y encubrimiento