in , ,

Partidos políticos no aceptan reglas de paridad de género del INE

Prácticamente todos los partidos políticos se unieron y rechazaron todas las reglas de paridad de género que impulsa el Instituto Nacional Electoral (INE), y aunque afirmaron que no están en contra de promover la equidad, manifestaron su preocupación por una posible intromisión de la autoridad electoral a su autodeterminación, así como los plazos de definición previo al inicio de las precampañas la primera semana de noviembre.

Las comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación impulsan un anteproyecto para que los partidos postulen al menos cinco mujeres y cuatro hombres a las gubernaturas en 2024, a fin de garantizar la paridad sustantiva.

Ante la inconformidad de partidos políticos y de algunas consejerías, la discusión se suspendió, por lo que los representantes de los institutos políticos tendrán una mesa de trabajo con las consejerías el próximo viernes 13 de octubre para señalar sus propuestas sobre estos criterios, y así buscar la modificación del acuerdo.

El representante de Morena, Eurípides Flores, explicó que el partido guinda tiene prevista la postulación paritaria en sus estatutos, considerando las 32 entidades federativas.

A nombre de la diputada Julieta Ramírez, quien encabeza este tema en la representación de Morena, señaló que el INE, sin tener facultades para emitir regulación a la postulación paritaria, busca definir las candidaturas para cinco mujeres y cuatro hombres.

El representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, explicó que están a favor de la paridad sustantiva en las gubernaturas.

Sin embargo, aclaró que le preocupan los plazos para la definición de los perfiles por entidad, que serían en la primera semana de noviembre.

Subrayó que, si bien las precampañas inician el 05 de noviembre en cinco estados, en dos los convenios de candidatura común se presentan hasta febrero, por lo que en ese plazo los partidos políticos no podrían determinar la competitividad por entidad y, por tanto, las candidaturas.

“La postura del PRD fue cumplir siempre con la paridad de género y la paridad sustantiva, y en eso nosotros nos mantuvimos”, afirmó.

Con respecto al tema de la alternancia de género en candidaturas, expuso que se debe apegar a las legislaciones locales, en cada caso.

Por su parte, el representante del PAN, Víctor Hugo Sondón, consideró que los criterios planteados por el INE son coercitivos y desproporcionados debido a varias consideraciones.

“Existe la autodeterminación de los partidos políticos. Que se deje en libertad a los institutos políticos a que lo acomoden a como su realidad les presenta”, insistió.

Detalló que el acuerdo del INE busca que los métodos de selección de candidaturas cumplan con la paridad sustantiva, cuyos criterios deben estar contemplados en los documentos básicos de los partidos políticos.

Los partidos políticos deben informar al Instituto Nacional Electoral al menos un día antes del inicio del periodo de precampaña (04 de noviembre), cómo aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Israel realiza otro centenar de ataques aéreos contra Gaza

Hamás secuestró a abuelita y publican el asesinato en su Facebook