in , , , ,

Ciudades de Coahuila tienen 6 años entre las más seguras del país

Desde diciembre de 2017, Saltillo comenzó a ubicarse como una de las ciudades del país con menor percepción de inseguridad entre su población (36.6%), solo detrás de Mérida (29.1%) y Puerto Vallarta (29.1%), y desde entonces la capital de Coahuila y los otros dos municipios del estado evaluados en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), Piedras Negras y Torreón, han mejorado su indicador consistentemente.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la seguridad pública “está estrechamente ligada a la calidad de vida de los ciudadanos, al salvaguardar su integridad física y sus derechos a través de la prevención y eliminación de aquello que pone en riesgo sus libertades, el orden y la paz pública”.

Y por ello la considera determinante para la llegada de nuevas inversiones. “Un Estado de Derecho funcional genera condiciones favorables para la atracción y retención de talento e inversión en los estados”.

La ENSU, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es un ejercicio trimestral enfocado a generar información estadística en esta materia. Actualmente proporciona estimaciones sobre percepción de seguridad en la población mayor de edad de 75 ciudades del país.

En los últimos seis años, Saltillo y Piedras Negras han aparecido constantemente en el top cinco de ciudades con menor percepción de inseguridad del país; es decir, en las que la mayoría de su población dice sentirse segura.

Y Torreón, desde su separación en términos de evaluación de La Laguna (que la ENSU mide como zona metropolitana), en el último trimestre de 2022, también ha mejorado su registro.

SALTILLO: EL MÁS CONSISTENTE

El último trimestre de 2017 fue la primera ocasión en que la capital de Coahuila se ubicó como una de las tres ciudades más seguras del país, con solo 36.6% de su población que manifestó sentirse insegura; detrás de Mérida (29.1%) y Puerto Vallarta (31.5%).

Un año después, al cierre de 2018, continuó tercero con 30.5%, en un ranking encabezado por el recién evaluado San Pedro Garza García (al dividirse la estadística de la zona metropolitana de Monterrey por municipios) con 33.5%, y Mérida con 28.8%.

Y para finales de 2019, Saltillo terminó segundo con 32.1%, tras un San Pedro y Mérida que empataron en primer sitio con 18.9% y arriba de Los Cabos, que registró 32.7%.

En 2020, la capital coahuilense siguió mejorando su estadística, cerrando el año con 30.9%. Sin embargo las cifras de San Pedro (11.7%), Los Cabos (17.3% y Mérida (24.6%) terminaron ubicándolo en el cuarto sitio nacional.

Una tendencia que se mantendría para los últimos trimestre de 2021 y 2022, en el que Saltillo bajó su percepción de inseguridad a 28.5% y 24.8%, respectivamente, pero donde los porcentajes de otras ciudades acabaron posicionándolo en séptimo y octavo lugar nacional.

En este 2023, Saltillo estuvo en el top cinco de ciudades más seguras del país en el primero y segundo trimestre, con 23.9% en ambos, y para el tercero (y último reportado en la ENSU) se ubicó octavo, con 25.7%.

Desde el último trimestre de 2017, en que inició la actual administración estatal de Miguel Riquelme y han pasado los gobiernos municipales de Manolo Jiménez y Chema Fraustro, Saltillo ha mejorado su estadística más de 10%.

PIEDRAS NEGRAS, EL DE MAYOR MEJORA

En el cuarto trimestre de 2017, Piedras Negras no figuraba entre las ciudades más seguras del país, con 41.1% de su población que refirió sentirse insegura, y continuó con un 2018 complicado, con hechos violentos como el asesinato del exalcalde y entonces candidato a diputado federal, Fernando Purón, en junio, que impactaron para que la percepción de inseguridad creciera al último trimestre hasta un 61.9%.

El 2019 y 2020 fueron años de altibajos, pero con mejoras en el indicador: 46.1% al cierre del primero y 42.6% al término del último.

Y fue a partir de 2021 que comenzó a disminuir su percepción de inseguridad al punto de ubicarse como la segunda ciudad más segura del país, al tercer trimestre de 2023, reportado por la ENSU el 19 de octubre pasado.

Para finales de 2021, con 24.8%, Piedras Negras se posicionó cuarta; y para el último trimestre de 2022 quedó séptima, aunque siguió mejorando su porcentaje al disminuirlo a 23.6%.

Este 2023 ha tenido sus mejores registros. El primer trimestre se ubicó como la tercera ciudad más segura del país, con 19.9% de su población que dijo sentirse insegura; misma posición que al término de junio, con 20%.

Y en el periodo julio-septiembre logró el segundo sitio, con 19.7%, detrás de Benito Juárez (15.8%) y superando a San Pedro Garza García (20.8%).

De las tres ciudades de Coahuila, es la que mayor mejora ha tenido estos últimos seis años, con una reducción de más de 20% en la percepción de inseguridad entre su población.

TORREÓN, MEJOR QUE LA LAGUNA

El caso del municipio de Torreón es particular, pues comenzó a ser medido por la ENSU de forma independiente a La Laguna a partir del último trimestre de 2022, tras gestiones del alcalde Román Alberto Cepeda con el Inegi.

Y a partir de entonces, al último trimestre reportado, ha tenido una reducción del 9% en su percepción de inseguridad, con una diferencia de 6.3% con La Laguna.

La separación de Torreón de La Laguna tiene como antecedente el caso de San Pedro Garza García. Previo a su evaluación por municipios, Monterrey como zona metropolitana tenía indicadores superiores al 70% de percepción de inseguridad.

Para el segundo trimestre de 2018, la zona metropolitana de Monterrey fue desagregada por municipios, y desde entonces San Pedro ha figurado consistentemente como la ciudad más segura del país, o al menos como una de las tres con mejores cifras.

Como parte de La Laguna, Torreón cerró el 2017 con 52.7% de percepción de inseguridad entre su población, 2018 con 50.5%, 2019 con 52.2%, 2020 con 51.9% y 2021 con 46.4%.

El último reporte conjunto fue el del tercer trimestre de 2022, en que La Laguna registró 43.7%, y luego continuaron con evaluaciones separadas.

Al cierre de 2022, La Laguna tuvo 47.4% y Torreón 44.7%, y para el tercer trimestre de 2023 la distancia se amplió 6.3%, con 42% y 35.7%, respectivamente.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pemex anuncia inversión de 75 mil mdp para rehabilitar Sistema Nacional de Refinación

Esperan derrama económica de 41 mil mdp por Día de Muertos