in , , , ,

Demandan 41 estados de EU a Meta por sus redes ‘dañinas’ para los niños

Al argumentar que sus redes sociales Instagram y Facebook son adictivas y dañinas para los niños, 41 estados de EU y el Distrito de Columbia demandaron este martes a Meta (empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp).

Esta acción legal es el esfuerzo más significativo de las autoridades estatales para frenar el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores y para obligar a Meta a cambiar las características de sus redes por lo peligrosa que es, según afirman, para los usuarios más jóvenes.

Un total de 33 estados, entre otros Colorado y California, presentaron una demanda conjunta en un tribunal federal del Distrito Norte de California, mientras que otros fiscales generales de Washington D.C. y 8 estados están presentando denuncias separadas en tribunales federales, estatales o locales.

Meta respondió a las demandas expresando su decepción por la elección de los fiscales generales de recurrir a acciones legales en lugar de trabajar conjuntamente con la industria para establecer estándares adecuados para las aplicaciones que utilizan los adolescentes.

La empresa sostiene que estas aplicaciones están diseñadas con la seguridad y el bienestar de los usuarios jóvenes en mente.

ANTECEDENTES

La lluvia de demandas tiene su raíz en una investigación de 2021 sobre las distintas maneras en que el titán tecnológico contribuye a problemas de salud mental entre los jóvenes.

En 2021, The Wall Street Journal expuso en un reportaje elaborado con información interna cómo Instagram empeoraba la percepción de los usuarios -sobre todo niñas y adolescentes- sobre sus cuerpos, y señaló que la compañía era consciente de este problema.

Desde entonces, algunos estados como Arkansas y Utah han aprobado leyes que prohíben el acceso de los niños menores de 13 años a las redes sociales y exigen que los adolescentes menores de 18 años obtengan el consentimiento de sus padres para acceder a los sitios.

Por su parte, California aprobó leyes que exigen que las tecnológicas examinen sus plataformas en busca de posibles riesgos y problemas.

Con información de EFE

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anahí confirma su retiro al finalizar gira con RBD

¿Qué se sabe de la salud de Daniel Bisognio?