in , ,

Mujeres en la historia

En el tintero

Por Jessica Rosales

En Coahuila tuvieron que pasar 137 años desde el primer Congreso Constituyente de 1824 para que una mujer llegara a ocupar el cargo de diputada local. Fue la profesora Guadalupe González Ortiz la primera mujer en incorporarse como legisladora en 1961.

Años más tarde, en 1964, Argentina Blanco Fuentes fue la primera coahuilense que se desempeñó como diputada federal, y Alicia López de la Torre la primera senadora coahuilense en 1991.

De ahí la importancia el diccionario biográfico Legisladoras Coahuilenses presentado recientemente como un proyecto impulsado por la actual legislatura local del estado, en un libro elaborado por Jorge Tirzo Lechuga Cruz, quien visibiliza el caminar y la semblanza de 155 mujeres que sortearon y vencieron obstáculos para ser protagonistas en la historia de esta entidad.

Del total de mujeres legisladoras, 101 fueron diputadas locales, 48 diputadas federales y seis senadoras.

Pasaron 137 años para poder ocupar un lugar que era exclusivo del hombre, y fueron 194 años no sólo para alcanzar la paridad, sino lograr la mayoría en un Congreso local. En la legislatura 2028-2020 eran 13 mujeres de 25 legislaturas, luego subieron a 14 al asumir una mujer suplente como propietaria.

Y fue entonces que el trabajo legislativo comenzó a impulsar iniciativas que atendían las necesidades del género femenino que enfrentaba severas problemáticas sociales, leyes para erradicar, combatir y sancionar el feminicidio, el acoso, el acecho, la violencia vicaria, temas recién aprobados en la legislatura en turno.

Aún y cuando hoy la legislatura 2021-2023 que consecutivamente logró mayoría con 15 de los 25 espacios para mujeres, se han enfrentado a la cultura machista que permea en la sociedad y posiblemente de quienes toman decisiones, por eso el reconocimiento es más amplio para diputadas como Luz Elena Morales Núñez, Edna Dávalos, Lizeth Ogazón, Mayra Valdés, Yolanda Elizondo, por mencionar algunas.

Sin importar el partido que representen las mujeres de estas legislaturas se han sumado para sacar adelante los temas que aquejan a la sociedad y que cada día se vuelven más visibles, pero más complejos.

Durante la presentación del libro, Isabel Revuelta Poo, escritora y autora del libro “Hijas de la Historia”, platicaba cómo se han difundido datos erróneos de grandes mujeres que fueron protagonistas en la historia del país y cuyos registros no reflejan la realidad de su contribución al país.

En su libro plasma la historia de varias mujeres que, señala, cuestionaron las costumbres de su época, se revelaron y decidieron cambiar su destino. Y con esa reflexión podríamos ir transitando las mujeres en la actualidad para ir dejando huella en la historia, pues el camino aún es largo y difícil de recorrer.

Muchas mujeres han sentado las bases y abierto los espacios, ellas son las primeras mujeres coahuilenses en el Poder Legislativo, también están las primeras mujeres en la política, en la ciencia, en la salud, en los espacios directivos del sector empresarial, en la toma de decisiones de los gobiernos, en diversos sectores.

Hay que seguir visibilizándolas a todas, a las anónimas, a las que todos los días van desafiando los roles de una sociedad que todavía se resiste a entender el concepto de paridad y equidad, no solo hay que visibilizarlas sino impulsarlas y arroparlas, sólo así construiremos un entorno con iguales oportunidades para todos.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Torreón se une a la Red Nacional de Protección Civil para la búsqueda de personas por el huracán ‘Otis’

Juan y Dolmo