in ,

Estos son los equipos que han sido superlíder y campeón en la Liga MX

La Liga MX es conocida por su sistema de Liguilla, un formato que a menudo ha dejado a los equipos líderes de la tabla sin el título de campeón. La “maldición del superlíder” ha llevado a la creencia de que ser el número uno no garantiza el éxito en la fase final del torneo, a pesar de las ventajas otorgadas a estos equipos. Incluso ha habido ocasiones en que los clubes que avanzaron desde los últimos puestos se coronaron campeones.

Sin embargo, en el Guardianes 2021, Cruz Azul desafió esta tendencia y confirmó que el líder de la competencia puede, de hecho, llevar su éxito a la consecución del título.

Ese año, la Máquina tuvo una fase regular casi perfecta, ganando 13 de los 16 compromisos, lo que llenó de ilusión a sus fanáticos y finalmente les permitió alcanzar el título que se les había negado en ocasiones anteriores.

El equipo dirigido por Juan Reynoso no solo enfrentó sus propios demonios internos, sino que también superó una de las maldiciones más comentadas en la Primera División, siendo uno de los casos más simbólicos debido a la gran cantidad de años que llevaba el Cruz Azul sin lograr ser el campeón.

Sin embargo, los casos de éxito son pocos. Para ilustrar esto tenemos que en el Clausura 2023, el más reciente, Rayados de Monterrey llegó a la Liguilla como líder de la clasificación general, pero no logró romper la maldición y fue eliminado en las semifinales por Tigres, quienes avanzaron a la final.

De las 76 Liguillas disputadas en la Liga MX, solo en 22 ocasiones (apenas el 30 por ciento), repartidas entre 11 clubes, los líderes generales se coronaron campeones. Esto destaca la complejidad y la imprevisibilidad de la competencia en la liga mexicana y refuerza la idea de que ser el líder no es garantía de obtener el título.

El américa del Apertura 2023 quedará como superlíder, seguramente y tiene la encomienda de nivelar, aunque sea mínimamente la balanza hacia los que son capaces de refrendar en la Liguilla lo que se realizó en la temporada regular ¿lo lograrán?

Aquí, la lista de equipos que han logrado ser campeones como superlíderes del futbol mexicano.

CRUZ AZUL

La Máquina tuvo una extraordinaria actuación en el Guardianes 2021. Luego de culminar en lo más alto de la tabla general, el equipo de Juan Reynoso arrasó en la Liguilla y se impuso en la final ante Santos por 2-1.

LEÓN

La Fiera ha sido el mejor equipo de los últimos dos años y coronaron un Guardianes 2020 perfecto con el título sobre lo Pumas de la UNAM. Fue la octava estrella del León de Ignacio Ambriz.

AMÉRICA

Es el equipo que más veces ha roto la maldición. Lo hizo en cinco ocasiones, y también el último que validó su condición de líder del torneo y campeón en el Apertura 2014. Antes lo logró en las campañas 1970-71, 1975-76, 1983-84 y 1987-88.

Ahora buscarán que este Apertura 2021 sea otro torneo sin esa maldición, pues el semestre pasado lo consiguió la Máquina.

CRUZ AZUL

Rompió cuatro veces la maldición en su época dorada. Es el único equipo de Liga MX que lo ha hecho en temporadas consecutivas, tres para ser exactos: 1971-72, 1972-73, 1973-74 y después en la 1978-79.

PUMAS

Los Auriazules solo han revalidado su condición de líderes de la liga con un campeonato en dos ocasiones, todas ellas en la etapa de los torneos largos. Fue en las campañas 1976-77 y 1990-91.

SANTOS

La cuarta estrella de los Guerreros llegó en el Clausura 2012 , mismo torneo en que se ubicaron como el mejor equipo de la Liga MX.

TOLUCA

En torneos cortos, los Diablos Rojos son el equipo que más veces ha roto la maldición con tres, siendo el primero que se coronó campeón luego de terminar en primer lugar de la liga bajo este nuevo sistema de competencia. Ocurrió en el Verano 1998, luego repitió la hazaña en el Verano 1999 y en el Verano 2000.

MONTERREY

Lograron el primer campeonato de liga de su historia en el torneo México 1986, en el que validaron en la liguilla su condición como el mejor equipo del certamen.

CHIVAS

Tras la época dorada del Campeonísimo, el Rebaño Sagrado se coronó por primera vez bajo el sistema de liguilla en la misma temporada que terminó como superlíder: 1986-87.

TECOS

El equipo que actualmente se encuentra en la Liga Premier (Tercera División) obtuvo su único título de Liga MX en la campaña 1993-94 , misma en que vencieron la maldición del superlíder.

PACHUCA

Con la mejor generación de su historia, los Tuzos lograron dicha hazaña en un par de ocasiones: Clausura 2006 y Clausura 2007.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verástegui denuncia a Sheinbaum y Xóchitl por aprovecharse con ‘Otis’

Max Verstappen se pone ‘cariñoso’ con Checo Pérez previo al GP de Brasil