in , , , ,

Después de 30 años, se mueve el mayor iceberg del mundo conocido como A23a

El iceberg A23a, que mide 4,000 kilómetros cuadrados, se separó de la costa antártica en 1986, y encalló en el mar Weddell convirtiéndose en una isla de hielo.

Jonathan Amos, corresponsal de ciencia de la BBC News, en su artículo “A23a: World’s biggest iceberg on the move after 30 years”, precisó que esta isla de hielo “es más del doble del tamaño de Londres”.

“El A23a es un verdadero coloso y no es solo su anchura lo que impresiona”, indica Amos. “Esta placa de hielo tiene unos 400 m (1312 pies) de espesor. A modo de comparación, el London Shard, el rascacielos más alto de Europa, mide apenas 310 m de altura”, añade Amos.

En su artículo, el corresponsal de ciencia de la BBC News, se cuestiona, ¿por qué, después de casi 40 años, la A23a está en circulación ahora? “El A23a ha acelerado en los últimos meses, impulsada por los vientos y las corrientes, y ahora está pasando por el extremo norte de la Península Antártica”, destalla Amos.

Así mismo, prosigue corresponsal de ciencia de la BBC News, “como la mayoría de los icebergs del sector de Weddell, es casi seguro que A23a será expulsado a la Corriente Circumpolar Antártica, que lo arrojará hacia el Atlántico Sur en un camino que se conoce como “callejón de los icebergs””.

Ya desde el pasado año los expertos habían observado que esta enorme isla de hielo se había ido a la deriva de manera rápida y que se ubica ahora cerca de traspasar las aguas antárticas.

MÁS DE 30 AÑOS DESPUÉS

El A23a se formó como consecuencia de una gran fractura en la Barrera de Hielo Filchner en 1986.

En un intento por responder por qué ahora, después de más de 30 años de estar encallado, el iceberg A23a está de nuevo en movimiento, el experto Andrew Fleming, de la British Antarctic Survey, expresó a la BBC que él mismo le preguntó a unos colegas si esto se puede deber algún cambio de temperatura en las aguas que lo hubiesen ocasionado “pero el consenso fue que simplemente había llegado el momento”.

“Estaba encallado desde 1986, pero con el tiempo iba a perder tamaño de manera suficiente como para perder agarre y empezar a moverse. Detectamos el primer movimiento en 2020”, explicó Fleming a la BBC.

En los últimos meses, el A23a fue impulsado por los vientos y las corrientes y actualmente está pasando por la punta norte de la Península Antártica.

Como la mayoría de icebergs ubicados en el sector de Weddll, el A23a se prevé sea expulsado a la Corriente Antártica Circumpolar, misma que lo empujará hacia el Atlántico Sur, un camino que es considerado una especie de “callejón del iceberg”.

Por último, los científicos van a monitorear cómo es el progreso del A23a, debido a que si encalla en el sur de Georgia se vaticina que podría provocar problemas para los millones de focas, además de pingüinos y otras aves marinas que habitan esta isla, ya que por su gran tamaño perturbaría a estas especies.

Con información de la Agencia EFE/BBC News.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FGR mantiene asegurado inmueble de Emilio Lozoya en CDMX

Dejan varados a pasajeros tras cancelar crucero que duraría tres años