in , ,

Nuevo León, el estado con la mayor deuda per cápita

Al tercer trimestre de este año, Nuevo León se ubicó como el estado con la mayor deuda per cápita del País, de 15 mil 566 pesos, indicó Emilio Sánchez Salazar, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Esa cifra representa un aumento de 2.3 por ciento respecto a lo observado al cierre del año pasado.

Sánchez Salazar añadió que la diferencia con el segundo estado con mayor deuda per cápita, Chihuahua, es de 3 mil pesos.

El CIEP aclaró que en el 2023 empezó a realizar el análisis, por lo que no hay un registro histórico de años previos.

El investigador del CIEP advirtió que aunque la deuda pública y obligaciones de Nuevo León sobre los ingresos de libre disposición se ubica en “sostenible”, de acuerdo con la medición del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda, no está lejos del nivel inferior inmediato.

”Aunque Nuevo León está en semáforo verde en la sostenibilidad de la deuda, está a 12 puntos porcentuales de pasar a la clasificación de observación, que es el color amarillo”, detalló.

El indicador muestra que la deuda pública y obligaciones del Estado representan el 88.4 por ciento sobre los ingresos de libre disposición, ubicándose en color verde, clasificación que tiene como máximo 100 por ciento; es decir, que si pasa a 101 bajaría a color amarillo.

Añadió que en el indicador 2, que comprende el servicio de la deuda, la Entidad ya se encuentra en la clasificación de observación, representando ese compromiso el 10.5 por ciento de los ingresos de libre disposición.

De acuerdo con el CIEP, en el tercer trimestre de este año, la deuda per cápita más baja fue de Guerrero, con 329.8 pesos.

La deuda subnacional per cápita promedio fue de 4 mil 386.3 pesos.

”El estado que registró mayor variación porcentual en la deuda per cápita fue Sinaloa, con un incremento de 62.4 por ciento; la Secretaría de Hacienda maneja deuda de ese estado como estable”, abundó Sánchez Salazar.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Falleció Juan Pablo Adame, senador suplente de Miguel Ángel Mancera

Desconoce Secretaría de Salud avance que tiene la superfarmacia de AMLO