in , ,

América consiguió la 14 ante Tigres y se corona campeón del Apertura 2023

Fue una fiesta azulcrema de principio a fin. La afición, más de 80 mil personas que llenaron el Estadio Azteca, nunca dejaron de gritar el “Vamos América” al unísono y el efecto, que fue tardío, llegó en el amanecer del primer tiempo extra.

Julián Quiñones anotó al minuto 91, en una jugada prefabricada que las Águilas emplearon apenas se dio el silbatazo inicial de los 15 minutos agregados, Richard Sánchez hizo lo propio al 104’, con un zapatazo desde fuera del área y, cerrando con broche de oro, al 120’ llegó el gol por parte de Jonathan “Cabecita” Rodríguez, dejando un Global de 4-1, con el que las Águilas alcanzaron el ansiado título 14, mismo que iban buscando desde el Apertura 2019 cuando llegaron a la Final que perdieron, precisamente, ante otro equipo regio, Rayados de Monterrey, y que consumaron ante el acérrimo rival, los Tigres de la UANL.

Los mismos felinos pusieron su “granito de arena” para encaminar el campeonato del Apertura 2023 de la Liga MX para los capitalinos. Primero, un manotazo infantil del veracruzano Raymundo Fulgencio a Quiñones con el que se llevó la tarjeta roja y luego, tras la anotación del mismo colombiano, una salida exagerada casi al mediocampo de Nahuel Guzmán, que culminó con la expulsión del portero argentino, sirvieron para que el “Ave de la Tempestad” se consagrará, por dos estrellas más que las Chivas, como el máximo ganador en la historia del futbol mexicano.

Esta vez no aparecieron los André-Pierre Gignac, los Luis Quiñones, los Rafael Carioca, los Diego Lainez, los Sebastián Córdova. La mano técnica de Robert Dante Siboldi que se mostró en la anterior final del Clausura 2023 ante Chivas, ni esas ganas de buscar un Bicampeonato que la gente en la Macroplaza de Monterrey se desesperaba por celebrar.

El equipo de André Jardiné, que llegó como “bombero” al Águila después de la abrupta salida de Fernando “Tano” Ortiz, coronó una temporada de ensueño, al menos en la Liga MX: 12 partidos ganados, cuatro empates y solo una derrota, con 37 goles a favor y 14 en contra (la mejor ofensiva y defensiva del Apertura 2023), traducidos en 40 puntos, con los que el máximo campeón azteca se erigió como el mejor equipo que existe en la actualidad.

AMÉRICA VENCE 3-0 A TIGRES PARA SER CAMPEÓN DEL APERTURA 2023, EN LA DESPEDIDA DE MIGUEL LAYÚN

Este juego no solo significó el título por parte de las Águilas del América, sino también la merecida despedida de un Miguel Layún que arrancó esta Liguilla como suplente pero que, con la lesión de Kevin Álvarez, el cordobés se puso titular en el cuadro del director técnico brasileño ante San Luis en la Vuelta de los Cuartos de Final y, desde ahí, el veracruzano no soltó la lateral derecha.

Layún Prado “cuelga los botines” ganando dos títulos con los azulcremas (el del Clausura 2013 ante Cruz Azul y 10 años después el del Apertura ante Tigres), además de lo conseguido en Porto, la Selección Mexicana y los Rayados de Monterrey.

Pero no solo la consagración llegó por parte del ahora exfutbolista de 35 años. También para jugadores como Diego Valdés, Igor Lichnovsky (quien fue fichado por el equipo en una época de falta de defensas), Luis Ángel Malagón, portero que sus actuaciones le valieron para llegar a la Selección Mexicana, Álvaro Fidalgo, Luis Fuentes, Sebastián Cáceres, Henry Martín, el más querido por la afición no solo del América, sino de México, y hasta Jonathan dos Santos, mismo que en un principio no tenía minutos con la playera amarilla y que acabó siendo un titular indiscutible.

Fueron dos primeros tiempos en donde los dos equipos lo intentaron de todas a todas pero, tal vez, el nerviosismo, los llevó a no empoderarse para no descuidar la parte de atrás de sus zonas bajas, lo que evitó que se cantara el grito de gol en un Coloso de Santa Úrsula que iba a estallar en cuanto alguno de los dos clubes finalistas hicieran llegar al “invitado de lujo”.

Dos trallazos de Tigres que se estrellaron en el poste, uno más que acabó parando Malagón, así como dos tiros de las Águilas que Guzmán, aún en el campo, terminó sacando desde su portería, fueron suficientes para que el juego en tiempo regular, acabara en el Tiempo Extra.

Se vieron charlas tácticas y de motivación antes de la épica azulcrema por parte de las dos bancas. De un lado, el mismo Guzmán alentando a sus compañeros, junto a Gignac y Siboldi, y del otro, Jardiné, Layún y el propio “Bomba” Martín, haciendo ver que eran locales, que la afición estaba de su lado y que el Azteca merecía celebrar la catorceava estrella.

Y así fue. Julián Quiñones, Richard Sánchez y Jonathan “Cabecita” Rodríguez le pusieron punto final a un torneo magnífico para las Águilas del América quienes ahora son los monarcas de la Liga MX y que podrán presumir ser el más grande de México, al menos, por campeonatos.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Filtran fotografía de víctimas antes de la masacre de posada en Salvatierra

Conductor ebrio golpeó a dos agentes de Tránsito y Vialidad en Torreón