in , ,

Intensificará el INE la estrategia de promoción del voto extranjero

Entre enero y junio de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) intensificará la Estrategia Integral de Promoción del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, que considera acciones en redes sociales y otros medios en México y en el exterior, así como canales disponibles de la Red Consular para dirigirse a las personas migrantes.

Para el mismo periodo, los connacionales, con la documentación necesaria, podrán votar por Presidente, senadores y siete gubernaturas (Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, puebla y Yucatán).

En la Comisión Temporal constituida para atender ese tema, fueron presentados los Programas Específicos de Trabajo de Difusión, Comunicación, Vinculación, Acciones en Plataformas Digitales y Educación Electoral, de cara a los Procesos Electorales Federal y Locales 2023-2024.

Según los reportes del INE, un millón 482 mil 447 mexicanos residentes en el extranjero cuentan ya con su Credencial para Votar y son potenciales participantes del Proceso Electoral Federal que se avecina.

En los Programas Específicos de Trabajo se precisan los detalles como las actividades, la población a la que se dirige y los itinerarios correspondientes al periodo de enero a junio de 2024.

El INE explicó que la población objetivo en la que se enfocarán las acciones de los Programas Específicos de Trabajo son la Primaria, que abarca a connacionales residentes en el extranjero que cuentan con una Credencial para Votar tramitada en México o en el exterior; Secundaria, la ciudadanía interesada en obtener esta documentación, y Terciaria, los familiares y amistades de la ciudadanía mexicana radicada fuera del país.

Respecto de las acciones de Difusión, que incluyen la transmisión de spots en radio y televisión, así como en las pantallas de los Módulos de Atención Ciudadana en territorio nacional.

Las acciones de Comunicación abarcarán conferencias y comunicados de prensa, entrevistas, pauta en medios digitales y periódicos locales, podcasts, así como publicaciones en plataformas digitales como WhatsApp y TikTok.

Las acciones de Vinculación, referentes a la información de las etapas de credencialización, registro y ejercicio del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, están conformadas por la atención a la ciudadanía por medio de INETEL.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alerta Cofepris por seis playas que representan un riesgo para la salud

Critican el menú que se ofrece en el Tren Maya