in , ,

Niegan anulación de cadena perpetua para ‘El Chapo’ Guzmán

Un tribunal estadounidense ha rechazado la apelación presentada por el ex jefe del narcotráfico mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán para revisar un fallo de 2019 que lo condenó a cadena perpetua.

Guzmán, quien lideró durante años el poderoso cartel de Sinaloa, responsable de miles de muertes en México, presentó peticiones de hábeas corpus, juicios civiles utilizados para evaluar la legalidad de un encarcelamiento, y solicitó representación legal en esta apelación.

“Esta fue quizás la persecución penal más notoria de la década, y los cargos por los cuales fue condenado el peticionario bien podrían haber resultado en la pena de muerte de no ser por los términos de su extradición”, dijo el juez Brian Cogan, del Distrito Este de Nueva York, en el fallo que rechaza la petición.

La decisión rechaza argumentos de que la defensa de Guzmán no exploró suficientemente un acuerdo de culpabilidad y cita pruebas selladas que sugieren que Guzmán aún controla miles de millones de dólares en activos, incluso si no están a su nombre.

Cogan, quien también presidió el juicio y la condena de Guzmán en 2019, rechazó la solicitud de representación legal, argumentando que Guzmán ya había recibido ayuda de Mariel Colón Miró, una abogada que en los últimos años ha representado a Guzmán y a su esposa.

Colón no respondió de inmediato a una solicitud de comentario.

El juez también cuestionó de dónde obtuvo Guzmán los fondos para pagar a sus abogados y por qué su esposa, liberada de prisión en septiembre, no ha tenido acceso a sus activos.

Guzmán, de 66 años, cumple cadena perpetua en una prisión de Colorado conocida como la “Alcatraz de las Rocosas”, donde los reclusos permanecen en confinamiento solitario durante 23 horas al día.

Después de escapar dos veces de prisiones de máxima seguridad en México, incluyendo a través de un túnel de más de una milla desde su celda, Guzmán fue deportado a Estados Unidos en 2017 y condenado por cargos de tráfico de drogas en 2019.

El cartel de Sinaloa de Guzmán sigue siendo una de las dos organizaciones criminales más poderosas del país, junto con su principal rival, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Una facción poderosa dentro del cartel de Sinaloa está liderada ahora por cuatro hijos de Guzmán, uno de los cuales también ha sido extraditado a Estados Unidos.

(Con información de Reforma y Reuters)

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este es el origen del Día de los Inocentes

La NASA envía nave OSIRIS-APEX hacia el asteroide ‘Dios del Caos’ que se aproxima a la Tierra