in , , ,

Este es el origen del Día de los Inocentes

Este 28 de diciembre se conmemora el Día de los Inocentes, es una fecha que se celebra en México y en otras partes del mundo, aunque se caracteriza por ser un evento rodeado de bromas, su origen es bastante trágico y triste.

De manera anual se celebra el Día de los Santos Inocentes en diferentes partes del mundo, aunque no siempre es el 28. Por ejemplo, en Latinoamérica sí se conmemora el 28 de diciembre, pero los griegos festejan este día el 29 de diciembre, mientras que los sirios y caldeos el 27 del último mes del año. Lo importante es celebrar esta fecha dentro de la octava de Navidad.

El origen del Día de los Inocentes tiene relación con un relato bíblico donde se narra que el rey Herodes, quien según el Evangelio de Mateo, ordenó que todos los bebés recién nacidos o menores a dos años fueran asesinados. Esta matanza tenía el objetivo de terminar con Jesús, el recién nacido Rey de los Judíos.

Aunque no se tiene la certeza de cuándo exactamente fue que sucedió la matanza, se estima que tuvo una duración de dos años. Se celebra en diciembre porque debe ser una fecha cercana a la Navidad, ya que fue cuando los pequeños niños fueron “sacrificados” por el “Salvador recién nacido”.

Respecto al origen del nombre de este día, se estableció en honor a los niños menores de dos años que fueron víctimas del decreto del Rey Herodes. Se consideran Santos Inocentes, ya que nunca tuvieron la oportunidad de cometer un pecado y fueron inocentes víctimas de esta oscura época.

Finalmente, sobre el origen del porqué se hacen las bromas en este día, no se tiene la certeza de cómo comenzaron, pero diversos expertos señalan que es una manera de mantener la inocencia en los adultos y que sirve de homenaje a esos pequeños, aunque otras versiones aseguran que fueron los monaguillos que comenzaron a realizarse bromas entre ellos como parte de las celebraciones eclesiásticas.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México registró 20 mil incendios en diciembre

Niegan anulación de cadena perpetua para ‘El Chapo’ Guzmán