in , , ,

Consejo Universitario de la UAdeC se constituye como Colegio Electoral para la Elección a Rector Periodo 2024-2027

Durante la Sesión Extraordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, el máximo órgano universitario se constituyó como Colegio Electoral para el proceso de la elección a Rector para el periodo 2024-2027 e integró la Comisión Electoral con consejeros alumnos, maestros titulares y suplentes de las Unidades Saltillo, Torreón y Norte.

La sesión fue presidida por el rector Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Víctor Manuel Sánchez Valdés, con un quórum legal de 262 consejeros universitarios, la planilla propuesta para integrar la Comisión Electoral fue aprobada por mayoría.

De la Unidad Saltillo la integran: docente titular, Josué Rodríguez Delgado de la Facultad de Ingeniería, docente suplente, Xóchitl Segura Lozano de la Facultad de Ciencias de la Administración, alumno titular, Regina Gutiérrez Velazco de la Facultad de Artes Plásticas y alumno suplente, Gabriel Santiago Campos de la Facultad de Psicología.

Por otro lado, de la Unidad Torreón, como docente titular, Víctor Pedro Rodríguez de la Facultad de Administración Fiscal y Financiera y docente suplente, Alma Rosa Quiroz de la Facultad de Enfermería, alumno titular, Edgar Gómez Alonso de la Facultad de Contaduría y Administración y alumno suplente, Renata Aceves Saracho de la Facultad de Derecho.

Mientras que, de la Unidad Norte, docente titular, Juan Jaime Martínez de la Escuela de Bachilleres Luis Donaldo Colosio y docente suplente, Alexandra Acosta López de la Escuela de Bachilleres Ladislao Farías Campos, alumno titular, Monserrat Andrade Durán de la Facultad de Contaduría y Administración de Monclova y alumno suplente, Eduardo Vergara Martínez de la Escuela de Ciencias de la Salud.

De acuerdo al artículo 58 del Estatuto Universitario, la elección del Rector se hará mediante el siguiente mecanismo: Treinta días antes de que la persona titular de la Rectoría en ejercicio concluya su gestión o inmediatamente después de que se produzca su ausencia definitiva, se convocará al Consejo Universitario para que a su vez convoque a la elección de una nueva persona titular de la Rectoría, abriendo un registro de candidatas y candidatos que durará siete días hábiles, en los cuales las personas candidatas podrán iniciar campaña, la cual deberá concluir en un tiempo máximo de catorce días hábiles a partir del primer día de registro.

Las personas candidatas se inscribirán por sí solas, en un ambiente de absoluto orden universitario, ante la Comisión Electoral, acompañando a la solicitud del registro su currículo vitae y su plan de trabajo, en el caso de que haya una sola candidatura, la Comisión Electoral convocará a un plebiscito a través del cual se decidirá si se nombra persona titular de la Rectoría o se convoca a nuevas elecciones.

En caso de nuevas elecciones, con la misma y única candidatura, queda a juicio del Colegio Electoral si se realiza un nuevo plebiscito o si se nombra titular de la Rectoría a la única persona que presentó su candidatura, la Comisión Electoral difundirá ampliamente entre la comunidad universitaria, los currículos de las candidaturas.

La elección de la persona titular de la Rectoría se hará por votación universal y secreta, sin ponderación alguna de docentes y estudiantes de la Universidad, la cual se realizará un día después de concluir el periodo de campañas; la votación en las escuelas, facultades, centros e institutos de la Universidad se efectuarán en un mismo día y a una misma hora, según lo determine la Comisión Electoral, que fijará un horario para las instituciones diurnas y otro para las nocturnas.

La votación en cada Escuela, Facultad o Instituto será presidida por el Consejo Directivo de la institución, el cual levantará acta del desarrollo de los trabajos al final de la votación, cada candidatura podrá acreditar a una persona y una persona suplente para que la represente en los actos electorales correspondientes, obtenidas las votaciones y hechos los recuentos se enviarán de inmediato a la Comisión Electoral.

Será persona titular de la Rectoría electa la candidatura que obtenga la mitad más un voto del total de los emitidos, sin contar los sufragios anulados; en caso de que ninguna candidatura obtenga la cantidad mencionada de sufragios, se realizará una segunda votación, dentro de los dos días hábiles siguientes después de conocer el primer resultado.

En esta segunda votación, sólo participarán las dos candidaturas que mayor número de votos hayan obtenido en la primera votación, quien obtenga simple mayoría en la segunda votación será nombrada la persona titular de la Rectoría; en caso de empate en la segunda votación, se procederá a una tercera votación, con las mismas candidaturas que participaron en la segunda votación.

La persona titular de la Rectoría saliente, o quien funja como tal, convocará al Consejo Universitario a una sesión extraordinaria que se celebrará máximo quince días después de realizadas las elecciones, en esa reunión se dará a conocer el cómputo final y se declarará la persona titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Coahuila a quien haya obtenido la mayoría de votos.

Conocido el resultado de la elección, la persona titular de la Rectoría saliente, o quien funja como tal, hará la declaratoria respectiva y tomará la formal protesta a la persona electa, quien comenzará su ejercicio de inmediato.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buccaneers da paliza de 32-9 a los Eagles y los deja fuera de la contienda

Frío extremo en EU deja 85 mil casas sin electricidad y al menos 4 muertos en Portland