in , , ,

Revela detalles madre de una de las colombianas desaparecidas en México

La madre de una de las ocho mujeres colombianas que ya fueron localizadas tras ser reportadas como desaparecidas en Tabasco, exigió a las autoridades estatales y al consulado de Colombia en México, que le brinden información sobre su hija y que sea repatriada a su país.

Aunque la fiscalía de Tabasco informó que, de las primeras declaraciones obtenidas de las mujeres y los datos recabados, de momento no se puede determinar que hubieran sido retenidas en contra de su voluntad, la madre de una de ellas, sostuvo que sí estaban privadas de su libertad.

Telereportaje pudo tener comunicación vía telefónica con la madre de una de las jóvenes, quien aseguró que los 8 padres han estado atentos a la información desde la desaparición de sus hijas el 5 de enero.

Por seguridad se reservó su identidad.

La señora recriminó que no ha tenido un reporte oficial de la situación, pues dijo que toda la información que tiene ha sido a través de medios de comunicación.

“Ayer me enteré de que mi hija había sido liberada, pero no fue por la justicia. Y yo le pedí a una fiscal, que fue con la que tuve contacto y me confirmó que sí, pero no me avisó si estaba bien. Y hoy le estoy escribiendo, al igual que otros papás y nada. Lo que sé de mi hija es por mis propios medios, pero la justicia no se ha comunicado ni nada, no sabemos a qué hora las traen, la justicia no se ha comunicado con nosotros. Estamos como ustedes y no me parece porque soy la mamá y la primera que debe de enterarse qué está pasando con mi hija”, declaró.

“Ellas sí estuvieron retenidas. Obvio que contra la voluntad de ellas porque no querían estar ahí. Ellas las tenía retenidas un grupo, no sé qué grupo, pero es algo ilegal. Estuvieron desde el 5 de enero retenidas, solo que les daban comida y donde dormir. Pero les dieron un número donde se comunicaban. Se lo turnaban una hora por niña para poder comunicarse con nosotros como familia. Sí, tuvimos contacto diario con las niñas, todos los papás, porque cuando llamaban los padres nos informábamos, estábamos en constante comunicación”, dijo.

Asimismo, planteó que su hija y las otras jóvenes lloraban durante las llamadas telefónicas y les exponían su situación.

“Ella me decía: Mamá estamos aburridas, siempre lloraba, todas las niñas en el momento que hablaban con nosotros lloraban angustiadas. Nos decían que les daban comida y dormida, pero no nos dejan salir. Cómo no van a estar secuestradas unas niñas que no tienen sus documentos, ni sus celulares personales”, expresó.

Además, reprochó que las 8 colombianas no fueron liberadas por la actuación de las autoridades, sino por la presión social que se ejerció después de darse a conocer los hechos.

“Esas niñas están libres porque las personas que las tenían, gracias a la opinión de la opinión pública, las liberaron, pero que la justicia haya hecho un rescate o que hayan llegado allá donde estaban, eso jamás lo hicieron. Algo que hubiese sido fácil ubicando el dispositivo del que ellas se comunicaban. Y tenían todos los medios para rescatar a las niñas de esa casa en donde estaban y no lo hicieron”, expresó.

La fiscalía tabasqueña aseguró que fue hasta la tarde del viernes 12 de enero que el Consulado de Colombia en Cancún se comunicó y le dio a conocer la “presunta retención de ocho mujeres de nacionalidad colombiana”, por lo que se inició una carpeta de investigación.

Cabe recordar que la Fiscalía General del Estado informó en un comunicado que las ocho extranjeras se encuentran en buen estado físico y de salud, además que la Fiscal del Ministerio Público ordenó medidas de protección a su favor y su resguardo, en tanto se continúan con las diligencias pertinentes.

La madre de familia aseveró que los padres quieren a sus hijas en Colombia y exigió que las autoridades les digan a cuál aeropuerto y cuándo estarían arribando a aquel país.

Y es que expuso que teme que su hija pudiera estar en riesgo.

“Obviamente, necesitamos a nuestras hijas acá en Colombia, a lado de sus padres. Ya debieron haberse comunicado con nosotros y decir en qué vuelo va a llegar al Aeropuerto de Bogotá o de Villavicencio, pero no han dicho nada”, comentó.

Finalmente, dijo saber que los pasaportes de las 8 colombianas fueron rescatados de la pensión en donde viven, por parte de algunas de sus compañeras.

Con información de XEVT

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crimen organizado extorsiona a pobladores de Michoacán con la venta de medicamentos

Anuncian nuevo periodo de registro para pensión del Bienestar