in , , ,

Así fueron los cierres de precampaña de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez

Este jueves 18 de enero, de acuerdo con el calendario del Instituto Nacional Electoral (INE), finaliza las precampañas de aspirantes a la Presidencia de la República. Por lo que Claudia Sheinbaum (Morena, PT, PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI, PAN, PRD) y Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano), se reunirán con sus simpatizantes.

Por lo que los candidatos están definidos para el proceso electoral, luego de presentar las precandidaturas únicas, luego de los procesos internos para definir abanderados. Además de iniciar el periodo de intercampaña, que comprende del 19 de enero al 29 de febrero.

Así como que las campañas, en búsqueda del voto mexicano, comenzaran formalmente el 1 de marzo; por lo que precandidato y precandidatas podrán realizar los recorridos por México y los tres debates organizados por el INE.

¿CUÁNDO CIERRAN LAS PRECAMPAÑAS?

Claudia Sheinbaum, precandidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, PT y PVEM se lleva a cabo en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.

Por otro lado, aunque Xóchitl Gálvez cerró su precampaña el pasado 14 de enero en la Arena Ciudad de México, la precandidata de la alianza PAN-PRI-PRD acude a la Plaza Miguel Hidalgo en Acámbaro, Guanajuato.

Mientras que Jorge Álvarez Máynez, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), realiza su cierre de precampaña en la Explana Cultural de Monterrey en Nuevo León

¿CÓMO SE VIVIERON LOS CIERRES DE PRECAMPAÑA?

20 PUNTOS DE VENTAJA “EN EL PEOR DE LOS CASOS”: SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum, en compañía de Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Gerardo Fernández Noroña, Manuel Velasco y Ricardo Monreal, comenzó su cierre de precampaña en el Monumento a la Revolución.

En su discurso, Sheinbaum afirmó que mantiene una ventaja de 20 puntos sobre la segunda posición, “en el peor de los casos” con respecto a la oposición. Además, agregó que la Cuarta Transformación (4T) es el movimiento social y político “más fuerte del mundo”.

En su mensaje resaltó que la 4T encabezó la defensa de la democracia “ante la derecha y el conservadurismo”, afirmando que han luchado contra los fraudes electorales de 1998 y 2006.

“De que vamos a llegar, vamos a llegar”, dijo Claudia Sheinbaum, en medio de gritos de ‘¡Presidenta, presidenta!’

Agradeció la presencia de dirigencias de los partidos aliados; “de todos los que participamos en las encuestas”, dijo, al referirse a las corcholatas presidenciales presentes. “Juntos somos invencibles”, aseguró Sheinbaum ante los simpatizantes.

Además, agregó que su movimiento reivindica el derecho a tener un salario digno, empleo, educación y vivienda, “el gobierno de la Transformación se ha ido encargando de fortalecerlos, eso es esencia del movimiento de la 4T […] el pueblo de México no quiere regresar a la miseria salarial”, declaró.

Concluyó su discurso, recordó el triunfo electoral de Morena en 2018, consideró que como el fin del periodo neoliberal en México; agregando que el país vive un momento extraordinario en lo político, económico y social, todo bajo la guía del “humanismo mexicano”.

El ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y aspirante de Morena a candidato presidencial, Marcelo Ebrard, reapareció en el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México.

Ebrard fue recibido entre vítores, pese a que estuvo ausente en los eventos de la precampaña, luego que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México fuera elegida por Morena para buscar la Presidencia y que el ex canciller acusara irregularidades en el proceso interno.

QUE AMLO “SE PONGA A TRABAJAR”: XÓCHITL GÁLVEZ

Desde Guanajuato, Xóchitl Gálvez inició el mensaje del cierre de precampaña; sin embargo, critica la actual estrategia de seguridad, sobre todo en el estado donde se encuentra.

“Hace unos estuvo aquí la candidata de Morena acusando al gobierno de Guanajuato de ser el responsable de la inseguridad. Aquí le digo que es falso. El actual presidente decidió darle abrazos a los delincuentes y balazos a los ciudadanos”, aseguró la senadora panista con licencia.

Gálvez le exigió al Presidente Andrés Manuel López Obrador a “qué se ponga a trabajar”. “Le exijo al Presidente que se ponga a trabajar. Que dirija sus fobias a los extorsionadores, no a los empresarios, que ataque a los violadores, no a las feministas, que se solidarice con respeto con las víctimas y no con los narcotraficantes”, dijo la precandidata.

Además, acusó que Sheinbaum “no quiere debatir” por la situación de México con respecto al tema de seguridad

Momentos antes del inicio, Marko Cortés —dirigente nacional de Acción Nacional— apuntó que Guanajuato “es el estado más panista de todo el país”.

“Hoy terminan 60 días de precampaña y quiero preguntarle a Guanajuato sin está listo para defender a México el próximo 2 de junio”, indicó Cortés. “Mi querida Xóchitl Gálvez, hoy eres la precandidata por elección de la gente, no de los partidos políticos. Recuerden ustedes que cuando apenas iniciaba este proceso, ni siquiera el nombre de Xóchitl estaba en el escenario nacional”, expresó el dirigente nacional del PAN.

REFINERÍA DE CADEREYTA “TIENE LOS DÍAS CONTADOS”: JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ

El único candidato masculino, Jorge Álvarez Máynez, llegó acompañado al grito de “¡Presidente!”, a la Explanada Cultural, en Monterrey, Nuevo León; acompañado de Samuel García (Gobernador del Estado), Mariana Rodríguez (Precandidata a alcaldesa de Monterrey) y Luis Donaldo Colosio Riojas (Alcalde de Monterrey).

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adiós José Agustín

Cuatro migrantes fueron rescatados de las aguas del río Bravo