in , , ,

Sequía en México pasa de severa a extrema y dejará de producir el 50 % de los alimentos requeridos

Este año, México sólo podrá producir el 50 por ciento de los granos y oleaginosas que se requiere debido a que la sequía se está agravando, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la consultora destacó que a pesar del ingreso de frentes fríos y la segunda tormenta invernal, las lluvias registradas se ubican por abajo del promedio, por lo que hasta el 15 de enero 65 por ciento de los municipios del País presentan algún grado de sequía.

Además, seis estados -Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Querétaro y Sinaloa- enfrentan el problema en el 100 por ciento de sus municipios, lo que está generando problemas a la población y la producción agrícola.

De acuerdo con GCMA y los datos de Conagua, el tema se está agravando en el País y muestra de ello es que el número de municipios con algún grado de sequía se incrementó de mil 456 a mil 613.

Además, la sequía pasó de severa a extrema, sobre todo en el centro y occidente del País.

”Sigue estando severo el tema de la sequía, está provocando serios problemas de falta de agua, hasta temas de riesgos en la población; principalmente en el área metropolitana ya es preocupante el nivel de agua que hay en el Cutzamala para el consumo humano.

”Sinaloa, Sonora y Tamaulipas son grandes estados productores; para este año va a caer la producción de maíz y de trigo derivado de esta sequía y esto va a provocar que este año vamos a tener mayores importaciones ante las disminuciones de la producción de estos dos productos”, dimensionó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.

En frijol, ejemplificó, ya se tuvo la producción más baja de la historia, lo que ha generado que México registre importaciones récord de este grano.

“Tampoco ha aumentado la productividad en el campo derivado de que todos los programas de financiamiento, de seguros, de fomento a la producción, innovación y tecnología han desaparecido y eso está haciendo que México este año vaya a importar más granos y oleaginosas”, dimensionó.

GCMA recordó que en gran parte del País se observaron lluvias por debajo de lo normal, por ello las principales presas de uso agrícola están al 40 por ciento de su capacidad, cuando el año pasado en el mismo periodo estuvieron en 35.3 por ciento.

Anaya criticó que México actualmente carezca de alguna política pública que fomente la mejora de los sistemas de riego o la modernización de todos los canales que permitan el ahorro del agua.

”Esos programas que existían de tecnificación y modernización ya no existen y ha faltado inversión para mejorar los sistemas de riego para que podamos tener un mejor uso del agua”, comentó.

Hoy, lo que piden los sectores es que exista un programa de modernización hidroagrícola, dijo.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Feminicidios se concentraron en ocho estados en el 2023

Fallece Hermelinda Quintero, madre de Rafael Caro Quintero, ex líder del Cártel de Guadalajara y el Cártel de Caborca