in , ,

Conductores de aplicación se manifiestan en Canadá, Reino Unido y EU; exigen aumento salarial

Una gran multitud de conductores de Uber y Lyft, en Estados Unidos y Canadá, dieron inicio a una manifestación como forma de demanda de mejoras salariales, en el marco de una jornada de reivindicaciones en otros países, como el Reino Unido.

Justice for App Workers (JAW) es quien organiza estas protestas en Estados Unidos.

La huelga se concentra en paros de varias zonas que afectan a los viajes desde y hacia los aeropuertos de 10 ciudades: Austin, Chicago, Hartford, Miami, Newark, Orlando, Filadelfia, Pittsburgh, Providence y Tampa.

Según lo que se ha reportado, la manifestación se llevó a cabo entre las 11:00 y las 13:00 correspondientes, Asimismo, se detalló que conductores de ‘delivery’, quienes entregan comida a domicilio a través de aplicaciones como DoorDash, están inmiscuidos.

“Demandamos cambios a Uber, Lyft, DoorDash y todas las compañías de aplicaciones que se benefician de nuestro esfuerzo”, señaló JAW en un comunicado.

En Canadá, la organización RideFairTO convocó los paros en Toronto, Vancouver y Winnipeg.

SALARIOS DE CONDUCTORES DE UBER Y OTRAS APLICACIONES, EN ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

Aunque Uber y Lyft estiman que, sus conductores en Estados Unidos y Canadá, ganan unos 30 dólares por hora, los grupos de defensa de los trabajadores afirman que la cifra real es una fracción de esa cantidad.

El pasado 12 de febrero, la Asociación de Conductores de Aplicaciones, de Ontario, Canadá, presentó un informe donde detalla que un conductor de Uber gana 6.37 dólares canadienses por hora (equivalentes a 4.7 dólares estadounidenses), en Toronto.

Se estima que este cálculo toma en consideración los gastos correspondientes de un chofer por aplicación, como la gasolina.

De esta forma, se reveló que la cifra indicada es menos de la mitad del salario mínimo en la ciudad, pues ésta es de 16.55 dólares canadienses.

Estudios similares en Estados Unidos han señalado que el salario real de un conductor en California, es de 6.2 dólares estadounidenses por hora, 9.63 dólares en Seattle y 5.48 en Denver.

A principios de febrero, Lyft aseguró que garantizará que sus conductores ganen al menos un 70% del valor de sus viajes.

La empresa de transporte también ha incorporado un nuevo proceso para que los conductores apelen la desactivación de sus cuentas, otra de las reivindicaciones de los empleados de las plataformas de transporte.

HUELGAS DE CONDUCTORES POR APLICACIÓN EN REINO UNIDO

Los conductores de empresas de Uber Eats, Deliveroo, Just Eat y Stuard, correspondientes a Reino Unido, aseguraron que no realizarán entregas durante la tarde de hoy.

En este caso, fue el grupo Delivery Job quien convocó a la manifestación, a través de una publicación en Instagram, aseverando que esta es una “oportunidad crucial para ser vistos y escuchados por la sociedad”.

Sin embargo, varios trabajadores cuestionaron si la huelga era lo suficientemente larga para provocar un impacto financiero en el negocio y poder generar concientización respecto a la demanda.

Con información de EFE y otros medios.

Written by Redacción

Bloquean ferrocarrileros frontera entre México y EUA

Relata lo ocurrido pareja de mexicano que murió en tiroteo del metro en NY