in , ,

Usuarios del Monte de Piedad no podrán recuperar sus prendas hasta finalizar la huelga

Tras comenzar la huelga del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, los clientes podrán seguir realizando sus pagos; sin embargo, mientras las aproximadamente 300 sucursales que hay en todo el país permanezcan cerradas, no podrán recuperar sus prendas.

“No se puede entregar la prenda por que la situación es que las sucursales están resguardadas por el derecho que nos asiste de huelga. Las prendas que están ahorita en las diferentes sucursales y la casa matriz, no corren ningún riesgo, acérquense por favor a su sucursal, en donde habrá compañeros sindicalizados que los atenderemos y los orientaremos para que lleven de acuerdo sus pagos y posteriormente recuperen sus prendas sin problema alguno”, aseguró el secretario de escalafón del Sindicato de Trabajadores del Nacional Monte de Piedad, Miguel Ángel Ortiz Hernández.

Al no llegar a ningún acuerdo con el Nacional Monte de Piedad, que les permita conservar sus prestaciones y derechos, al minuto uno de este jueves 15 de febrero, cerca de 2 mil 500 trabajadores que forman parte del sindicato llevaron a cabo el cierre temporal de las distintas sucursales que hay en todo el país, por lo que millones de usuarios se verán afectados.

“Nosotros los trabajadores sabemos cuándo empieza una huelga y cuándo estalla el derecho que nos asiste, pero no sabemos cuándo va a terminar. Estamos en la mejor disposición del diálogo, con la garantía de que se respeten los derechos de los trabajadores, y que se haga valer el contrato colectivo de trabajo vigente, para más de 2 mil 500 familias de compañeros activos, y otras más de 2 mil familias de compañeros jubilados que han dejado su vida en esta noble institución”, mencionó Ortiz Hernández.

Este conflicto lleva más de cinco años, y mencionan los sindicalizados, no finalizará hasta que lleguen a un acuerdo, ya que además aseguran que el representante sindical, Arturo Zayún, actuó en agravio de sus representados y, al privilegiar sus propios intereses, se negó todo este tiempo a llevar la consulta con los trabajadores, ignorando el llamado de las autoridades, mientras tanto, acusan al actual administrador de querer terminar con sus derechos.

“La administración del Nacional Monte de Piedad, que dirige Javier de la Calle y Pardo, ha estado tratando de terminar con las prestaciones que tenemos los trabajadores sindicalizados al servicio del Nacional Monte de Piedad, así como con un contrato colectivo de trabajo celebrado entre sindicato y administración a más de 60 años”, dijo el secretario.

Además, hizo énfasis en que desde hace tres años esta organización sindical y sus agremiados no han tenido ningún aumento salarial, por lo que dijo “empezó el vandalismo laboral”, ya que al ver que los trabajadores no se accedieron a finalizar el contrato colectivo, comenzó el despido injustificado de 20 secretarios generales y delegados a nivel nacional, así como el cierre de 18 sucursales.

Mientras tanto, los más de 2 mil 500 sindicalizados permanecerán resguardando las instalaciones del Nacional Monte de Piedad en todo el país, mañana, tarde y noche, hasta llegar a un acuerdo que los beneficie.

“Que terminemos con este vandalismo laboral hacia los trabajadores del Nacional Monte de Piedad y a su vez también que hagan las aclaraciones y la auditoría correspondiente”, puntualizó Ortiz Hernández.

PROFECO PIDE A MONTE DE PIEDAD CONCILIACIÓN INMEDIATA

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a Nacional Monte de Piedad a buscar una conciliación “inmediata” con sus empleados, ante la huelga por desacuerdos sobre el nuevo contrato colectivo que ha provocado el cierre de 301 sucursales.

Esto después de que el Sindicato de Trabajadores de la institución de asistencia privada anunciará que, pese a que los clientes podrán seguir realizando sus pagos, no podrán recuperar sus prendas en tanto no se solucione el conflicto laboral, ya que permanecen cerradas las sucursales.

Ante esto, la Profeco hizo un llamado al Nacional Monte de Piedad, la mayor casa de empeños de México y la institución financiera más antigua de América, a implementar los mecanismos necesarios para facilitar la recuperación de prendas.

Por su parte, la institución aseguró que las prendas se mantendrán en depósito durante días adicionales a su fecha de vencimiento, mientras que puso a disposición de sus clientes diversos canales el pago de refrendos, al tiempo que otorgó extensiones de fecha de comercialización.

Además, como beneficio adicional por la interrupción del servicio, habrá la posibilidad de un refrendo adicional para los contratos que hayan agotado los permitidos.

Written by Redacción

Sedena y Guardia Nacional enfrentan bloqueos y balaceras en Jalisco

Se pelean promotores de Coca Cola y Pepsi