in , , ,

Vinculan a Alfredo de Mazo y a candidata Alejandra del Moral con red de empresas fantasma; habrían desviado 5 mil millones de pesos

Según una investigación periodística, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y su ex colaboradora, Alejandra del Moral, quien es candidata de Va Por México a la gubernatura del Estado de México, están vinculados a una extensa red de corrupción. Esta red involucra a otros funcionarios y habría desviado 5 mil millones de pesos del erario mexiquense.

El diario británico The Guardian, en colaboración con OCCRP y Forbidden Stories, publicó una investigación encabezada por María Teresa Montaño y otros cinco periodistas. En esta investigación, Montaño relató cómo fue amenazada y secuestrada en el Estado de México mientras investigaba contratos públicos del gobierno estatal.

La investigación reveló que entre 2018 y 2022, el Gobierno del Estado de México habría contratado alrededor de 15 empresas fantasma a través de la celebración de 40 contratos, con un valor total de cinco mil millones de pesos.

La periodista María Teresa Montaño descubrió que algunos de los principales miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estarían implicados en estos contratos, entre ellos Erick Sevilla Montes de Oca y Alejandra del Moral. Ambos ocuparon cargos importantes en la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (Sedesem).

El reportaje afirma que los contratos más grandes fueron otorgados por dependencias del gobierno mexiquense encabezadas por Alejandra del Moral y personas cercanas a ella, como Eric Sevilla. Ambos fueron titulares de la Sedesem.

En el sólido reportaje de María Teresa Montaño, titulado “Las empresas fachada que roban los recursos públicos en Edomex”, se menciona la existencia de contratos millonarios otorgados durante el gobierno de Del Mazo a empresas fantasma o factureras por parte de diversas entidades del gobierno estatal, incluyendo la Secretaría de Desarrollo Social, encabezada por Del Moral hasta octubre de 2022.

Por ejemplo, en 2018, dos empresas fantasma ubicadas en Coatzacoalcos obtuvieron un contrato de 40 millones 803 mil pesos de la Sedesem encabezada por Del Moral. Ese mismo año, estas mismas empresas (Instituto C&A Intelligent S.C. y Fix Busines S.A. de C.V.) obtuvieron otro contrato de 259.2 millones de pesos del Consejo Estatal de la Mujer, dirigido entonces por Melissa Vargas, quien ahora es diputada y forma parte del equipo de campaña de la priista.

Eric Sevilla es el líder estatal del PRI y también forma parte del equipo de campaña de Del Moral.

Otro caso mencionado es el de la empresa Zumby Servicios Profesionales, que recibió varios contratos, incluido uno de 851 millones de pesos en 2021. Este contrato fue firmado por Vanesa Bernal Martínez, al parecer hermana de Eduardo Bernal Martínez, operador político de Alejandra del Moral.

Se descubrió un gran número de empresas fantasma que recibieron contratos millonarios por servicios inasibles, absurdos (como esmalte de uñas o parrillas eléctricas) o fuera del ámbito de la empresa contratada.

Además, se contrataron empresas asentadas en Nuevo León o Tamaulipas para servicios comunes y disponibles en el Estado de México, sin justificación. En muchos casos, se descubrió que las direcciones registradas no correspondían a ningún negocio o que las oficinas lujosas estaban completamente vacías.

La investigación fue realizada por el portal independiente The Observer, dirigido por María Teresa Montaño, en colaboración con la iniciativa Verificador del Servicio Público y Forbidden Stories, con el apoyo de periodistas de The Guardian y OCCRP.

Se identificaron al menos 40 contratos con claros indicios de malversación de recursos públicos del presupuesto del Estado de México.

La investigación revela que detrás de estos convenios millonarios había empresas inconsistentes, sin capacidad probada, sin empleados o con poco personal. Estas empresas tenían domicilios ficticios o proporcionaban datos falsos, lo que dejaba en duda el destino final de más de 5 mil millones de pesos, sin contar los contratos inflados por servicios intangibles difíciles de fiscalizar.

También se menciona un contrato asignado por la Secretaría de Finanzas por 607 millones de pesos para “asesorías asociadas a contratos”, un rubro indefinido. Este contrato también fue otorgado a empresas de Coatzacoalcos en 2018.

En 2019, C&A Intelligent S.C., ahora con domicilio en Toluca, recibió tres contratos más por un total de 907 millones de pesos. En al menos uno de los documentos, Melissa Vargas firmó personalmente por 237 millones 880 mil pesos.

Otra empresa contratada fue Sevacom S.A. de C.V., de Monterrey, que es una tienda de productos de limpieza a granel, escobas y trapeadores. La dueña negó tener contratos con el gobierno en una entrevista con la periodista, pero los registros del gobierno estatal mostraban contratos por 87 millones 821 mil pesos para una amplia variedad de artículos que no eran productos de limpieza.

El reportaje de María Teresa Montaño cita otros casos similares, describiendo la compleja red de simulación en la que, según la investigación, están implicados Alejandra del Moral y el gobernador Alfredo del Mazo.

A raíz de esta investigación, que fue publicada el 31 de mayo, Montaño fue secuestrada en agosto de 2021. Según sus declaraciones al diario El País, fue amenazada y atada por tres individuos que la abordaron en un taxi y la llevaron a su domicilio, donde robaron su computadora, tablet y cuadernos de notas.

Después de la difusión de un presunto desvío de 5 mil millones de pesos, Alejandra del Moral canceló su cierre de campaña y su participación en un noticiero matutino de Televisa. En su lugar, optó por presentarse en un programa de YouTube del publicista Carlos Alazraki.

Estos cambios sorprendieron a los aliados panistas y perredistas de Del Moral Vela, ya que muchos tenían planes para asistir al cierre de campaña en Tlalnepantla.

El reportaje en The Guardian generó gran revuelo en las redes sociales, especialmente debido a las similitudes con el esquema de corrupción conocido como la “estafa maestra” durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El sexenio de AMLO ya es el más violento de la historia

Movilizan a tropas de la Guardia Nacional a frontera con México