in , , ,

Impulsa Alejandro Mojica iniciativa a favor de la vida

Iniciativa:

Se propone la creación de la Ley para la Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio para el Estado.

Presentada por:

Alejandro Mojica Narvaez

Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Objetivo:

Permitirá generar un nuevo panorama jurídico que permita la implementación efectiva de políticas públicas que buscan atender, promover, capacitar a personal no especializado, así como la realización de campañas entorno al suicidio y a la salud mental a través de la acción conjunta, principalmente de la Secretaria de Salud del Estado de Durango, la Secretaria de Educación, la Secretaria de Seguridad Publica y la Secretaria de Bienestar.

Ampliación de motivos:

Como sabemos en Durango ya contamos con una Ley de Salud Mental cuyo objetivo es lograr el bienestar de los duranguenses, es por eso, que consideramos que es necesario la creación de la nueva Ley para la Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio, permitirá fortalecer nuestro marco jurídico estatal, ampliado de manera más precisa las acciones y políticas encausadas, disminuir, prevenir, y atender los problemas del suicidio en nuestra entidad, ante el creciente número de suicidios y atendiendo a la realidad que azota a nuestro estado.

Hay que tener en cuenta que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero que ya no está y ya no estará. Por cada suicidio producido muchas personas alrededor sufren las consecuencias, es como una herida con onda expansiva

Se plantea la Creación del Consejo Estatal para la Prevención del Suicidio, y de la Cobertura, todo ello con el propósito de proteger la salud, prevenir y disminuir al mínimo y en un tiempo reducido la incidencia del suicidio en el Estado de Durango, el objetivo es revertir esta tendencia alarmante y brindar apoyo a las personas en riesgo en nuestra entidad.

El suicidio es un problema de salud pública global que afecta a personas de todas las edades, géneros y trasfondos culturales. Cada año, millones de vidas se ven truncadas por este acto trágico y devastador. Las estadísticas sobre el suicidio son impactantes y revelan la urgencia de abordar esta preocupación de manera efectiva y compasiva.

Según datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 800,000 personas en todo el mundo mueren por suicidio cada año. Esto equivale a una persona que se quita la vida cada 40 segundos, una cifra alarmante que nos recuerda la magnitud de este problema. Además, se estima que por cada suicidio consumado, hay muchas más tentativas de suicidio, lo que subraya aún más la importancia de tomar medidas preventivas.

Aspectos fundamentales, que justifican la creación de Ley para la Prevención, Asistencia y Posvención del Suicidio para el Estado:

El aumento preocupante de los suicidios

La importancia de la salud mental

Derecho a la vida y a la atención médica

Impacto en las familias y la comunidad

Necesidad de una estrategia integral

Experiencias exitosas en otras jurisdicciones

Colaboración interinstitucional y comunitaria

Derecho a la privacidad y confidencialidad

Educación y concientización

Compromiso con el bienestar de la población

Written by Redacción

Recorren el Museo Histórico Casa del Cerro, lugar emblemático de Torreón

Participará UAdeC en Operativo contra incendios forestales en Coahuila