in , , ,

Inicia en la UAdeC el Congreso Nacional de Salud, Educación y Medio Ambiente ODS 2030

En la Universidad Autónoma de Coahuila, se lleva a cabo el Primer Congreso Nacional de Salud, Educación y Medio Ambiente: ODS 2030, que se imparte de manera híbrida, presencial y virtual, desde la Infoteca Central de la Unidad Camporredondo los días 11 y 12 de mayo de 2023 y en transmisión por Facebook Live de la Agenda Ambiental Universitaria de la UAdeC.

A través de las Escuelas de Bachilleres Preparatoria Número Uno, Ateneo Fuente, Instituto de Enseñanza Abierta US, Mariano Narváez González, el Instituto de Lenguas Extranjeras y las Facultades de Ciencia Educación y Humanidades y Ciencias de la Comunidad UT, con el apoyo de la Dirección de Investigación y Posgrado y la Coordinación de Agenda Ambiental.

Encabezaron el inicio de las actividades el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez; el director de Investigación y Posgrado de la UAdeC, Cristóbal Noe Aguilar González; la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez; las directoras de la Preparatoria Número 1, Esmeralda Reyes Rodríguez; del Instituto de Enseñanza Abierta (IDEA), Violeta Cedillo Rodríguez y comunidad estudiantil de la Unidad Camporredondo.

El Congreso tiene el objetivo de identificar y difundir la contribución de los universitarios al cumplimiento de las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 a través del intercambio de conocimiento, investigaciones y experiencias en el área de Salud, Educación y Cuidado del Medio Ambiente.

En su mensaje de bienvenida, la directora de la Preparatoria Número 1, Esmeralda Reyes Rodríguez dijo que los temas de este Congreso se centran en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales constituyen aquellas acciones que se emplean de manera universal con el fin de proteger al planeta y mejorar la vida y perspectivas de las personas a nivel mundial.

Exhortó a los asistentes a influir mediante acciones sencillas que logren grandes cambios en temas de salud personal y del entorno, educación, e igualdad de género y no dejarse llevar por el pensamiento de que este tipo de búsqueda de soluciones solo les competen a las grandes organizaciones internacionales o líderes mundiales.

En su mensaje, el rector Salvador Hernandez Vélez celebró la realización del Congreso, así como el esfuerzo conjunto entre Unidades Académicas y dependencias de nuestra casa de estudios.

Agregó que las universidades, así como las personas que las integran, no solo tienen obligaciones académicas, sino responsabilidades de otra índole como el compromiso social, ambiental, de defensa de los Derechos Humanos, la equidad de género, la inclusión entre otros temas, esto como institución inmersa en la sociedad global.

Por lo que señaló que es ideal esta iniciativa respaldada por la Dirección de Investigación y Posgrado, así como por la Agenda Ambiental Universitaria para revisar las acciones realizadas, en este caso, en tres objetivos concretos como son: Salud y Bienestar, Educación de Calidad y Acción por el Clima.

Deseó a las y los asistentes que tengan el mejor de los éxitos en estas jornadas de trabajo y que los logros que se vean aquí influyan en la sociedad, “Solo así, podremos aportar al desarrollo de nuestra ciudad, nuestra región y nuestro estado, también, para que Coahuila siga teniendo un clima de paz, tranquilidad y seguridad” expresó.

Por su parte, el director de Investigación y Posgrado Cristóbal Noe Aguilar González dijo que lo mejor que tiene cualquier país son sus jóvenes, y orientarlos e incorporarse hacia los retos que tiene cualquier pueblo, es fundamental para que sepan como se encuentra su realidad y cuáles son los retos y oportunidades.

En su intervención la coordinadora de la Agenda Ambiental Universitaria, Graciela Hernández Gómez dijo que como universitarios tenemos que ampliar el trabajo a todos los demás objetivos que nos corresponden; agregó que específicamente la Agenda Ambiental Universitaria tiene dentro de su misión, visión y objetivos incorporar precisamente la consideración de los ODS de la agenda 2030 en el trabajo universitario a través de la integración de estrategias y acciones que permitan incorporar a la docencia universitaria.

Posteriormente se dio paso a la charla impartida por el rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernandez Vélez, quien compartió con los asistentes la importancia de buscar nuevas y correctas formas de relacionarnos con la naturaleza con el fin de tener buenas condiciones de salud, de educación y de medio ambiente.

Written by Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prevención, solución para erradicar acoso escolar: Sughey Torres

Índice